| miércoles, 08 de septiembre de 2004 | Londres no confirma pedido de extradición de Zakayev Londres. - El ministerio británico del Interior se negó ayer a confirmar o desmentir haber recibido de Moscú un nuevo pedido de extradición de Ajmed Zakayev, emisario del presidente independentista checheno Aslan Masjadov. Las autoridades rusas, que acusaron ayer a Masjadov de estar implicado en la toma de rehenes de Beslán, en Osetia del Norte, anunciaron su intención de iniciar nuevos trámites para conseguir la extradición de Zakayev, que obtuvo asilo político en Gran Bretaña.
"No puedo confirmar o desmentir. Nunca confirmamos un pedido de extradición antes de que comience el proceso de examen de esa demanda", declaró un portavoz del ministerio del Interior británico.
Ajmed Zakayev, un ex viceprimer ministro checheno, obtuvo asilo político en Gran Bretaña en noviembre de 2003, ya que la justicia británica estimó que corría el riesgo de ser torturado si era enviado a Rusia.
El trágico desenlace de la toma de rehenes de Beslán, el viernes, dejó oficialmente 335 muertos, sin contar una treintena de secuestradores.
Ayuda médica En tanto, EEUU envió el lunes dos aviones C-130 para entregar ayuda médica a Osetia del Norte tras la toma de rehenes ocurrida en Beslán, indicó el departamento de Estado. Los dos aparatos militares, que transportaron medicamentos y material sanitario por un valor de 580.000 dólares, partieron de Alemania, afirmó el portavoz del ministerio estadounidense de Relaciones Exteriores, Richard Boucher. EEUU desbloqueó desde su embajada en Moscú 75.000 dólares de ayuda humanitaria suplementaria. (AFP) enviar nota por e-mail | | |