Año CXXXVII Nº 48504
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de septiembre de 2004

Una cápsula espacial de la Nasa se estrelló en el desierto de Utah

Pasadena.- Una cápsula espacial que regresaba con partículas solares a la Tierra, después de una misión de tres años para investigar los orígenes del sistema solar, se estrelló en el desierto de Utah antes de que pudiera ser recuperada en el aire, dijeron hoy funcionarios del Jet Propulsion Laboratory (JPL).

La cápsula plateada con forma de disco que contenía "polvo estelar" fue arrojada, como estaba planeado, por la nave Génesis pero el paracaídas no se desplegó y la cápsula cayó fuera de control para estrellarse contra el suelo del desierto de Utah.

Hasta el momento se desconoce si el recipiente que contenía el material solar en el interior de la cápsula sobrevivió al impacto.

Helicópteros llegaron al lugar de la caída para evaluar los daños y las probabilidades de traslado.

"Cuando estuvo al alcance de las cámaras nos dimos cuenta de que no se había desplegado el paracaídas", dijo un funcionario de la Nasa a periodistas que observaban el descenso en directo en la sede del JPL, en Pasadena.

El recipiente dentro de la cápsula contenía iones solares, algunos tan pequeños como unos pocos granos de arena. Fue el primer material extraterrestre que regresa a la Tierra en una nave tras las misiones Apolo de EEUU y Luna de la URSS que trajeron rocas lunares en los años 70. (Reuters)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Expertos de la Nasa observan la cápsula Génesis que cayó al desierto.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados