Año CXXXVII Nº 48504
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de septiembre de 2004

Falleció una nieta de Alfonsín tras accidentarse en una escuela
Amparo, de 15 años, sufrió profundas heridas en una pierna al cortarse con los vidrios de una puerta

Una nieta de 15 años del ex presidente Raúl Alfonsín murió ayer a causa de un accidente sufrido en una escuela privada porteña en la que cursaba el tercer año, donde un vidrio le causó la rotura de la arteria femoral izquierda y un consecuente shock hemorrágico, indicaron fuentes médicas, policiales y del establecimiento.

Amparo Alfonsín, hija del diputado Ricardo Alfonsín, se accidentó en el porteño Instituto Jesús María, situado en Talcahuano 1260, entre Juncal y Arenales.

Al principio, fuentes policiales dijeron que una puerta de vidrio se rompió en el colegio y Amparo se cayó encima, acción que le causó el corte. Más tarde, el instituto aseguró oficialmente que la nieta del ex presidente se golpeó contra la puerta, que el vidrio cayó y le causó un corte en la arteria femoral, en coincidencia con lo afirmado por algunos padres, quienes agregaron que el accidente ocurrió cuando la adolescente corría por un pasillo.

Raúl Alfonsín recibió la noticia de la muerte de su nieta en San Miguel de Tucumán, mientras esperaba el inicio de un acto en el que sería distinguido con el título honoris causa de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).

La nieta del ex presidente recibió la inmediata atención de médicos de un sanatorio privado ubicado en cercanías del colegio, pero ante la continua pérdida de sangre debió ser trasladada en una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same) al hospital Juan Fernández.

El médico Gustavo Tilimensky, de ese centro asistencial, destacó que la adolescente llegó a las 11.30 con un paro cardiorespiratorio, por un shock hemorrágico producto del sangrado intenso, porque tenía seccionada la arteria femoral de la pierna izquierda.

"Se le hizo un tratamiento de reanimación y, al responder a las maniobras, se la trasladó al quirófano, donde fue intervenida durante dos horas", agregó el médico. Explicó que tras la operación, por "la lesión en los vasos femorales, arteria y venas de grueso calibre, que provocó una hemorragia muy importante, se la trasladó a la sala de cuidados intensivos, donde falleció alrededor de las 18".

El gobierno porteño anunció que abrirá un sumario a las autoridades del Instituto Jesús María para saber cómo se desempeñó su cuerpo docente en el accidente, en especial si los médicos fueron llamados a tiempo y, en general, como se asistió a la víctima.

El ex presidente Alfonsín se encontraba en la casa de su amigo Eduardo Poliche, quien se desempeñó como secretario de Economías Regionales durante su mandato, cuando fue informado de la muerte de su nieta, poco antes del inicio de la ceremonia en la universidad tucumana.

"Estoy viviendo una circunstancia sumamente dolorosa", expresó Alfonsín al subir al escenario, donde habló sólo un par de minutos para disculparse con las autoridades de la UNT por no realizar el discurso ni cumplir con los pasos del protocolo previsto.

"A veces la muerte se espera por una enfermedad, pero que muera una niña en un accidente impide elaborar cualquier discurso", se lamentó Alfonsín, visiblemente apesadumbrado. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex presidente se hallaba en Tucumán para ser distinguido por la UNT.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados