Año CXXXVII Nº 48504
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de septiembre de 2004

Emilio Lenski fue uno de los referentes del teatro independiente de Rosario
El actor, que murió el sábado pasado, dejó su marca en la escena local tras una extensa trayectoria

El actor Emilio Lenski falleció el sábado pasado a los 67 años, como producto de una prolongada enfermedad. A lo largo de su trayectoria transitó distintos géneros teatrales, tanto en Rosario como en las giras que lo llevaron por distintos países de Latinoamérica y en el interior del país.

A través de su extensa trayectoria demostró un profundo compromiso social con su profesión que le dio identidad a su trabajo. Así se manifestó en unipersonales y en trabajos que realizó en distintos grupos, entre ellos El Faro uno de los grupos emblemáticos de la historia del teatro rosarino que surgió como un desprendimiento del Centro Dramático del Litoral.

Lenski fue el protagonista de "La Forestal", uno de los grandes éxitos del teatro local, dirigida por Néstor Zapata en 1984. En 1991, a su regreso de Venezuela, donde estaba radicado, la obra fue repuesta con Lenski a la cabeza del reparto en una función en el Monumento Nacional a la Bandera.

El actor llegó a Caracas con la obra "Bienvenido León de Francia" como parte de una gira al final de la cual se radicó. Allí desarrolló una intensa actividad a través de la actuación o la dirección con piezas como "El hombre honrado de Venezuela" y "Caramelos surtidos", que hablaban del hombre común de América y fundamentalmente de la integración latinoamericana, basado en textos de Homero Manzi, entre otros autores.

En los últimos años se desempeñó en el área de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Rosario al frente de los talleres dedicados a docentes. También prestó su voz a la poesía tanguera. Así lo hizo en el espectáculo "Volvé, candor, volvé", con el grupo Los Tauras, y en el disco "Un Rosario de tangos", entre otros, un relación con el dos por cuatro que incluía su programa "El berretín de Olaieta", por FM Aire Libre.

Entre sus últimos espectáculos figuran la puesta en escena su unipersonal "Shalom, paz y memoria", en el que interpretaba textos de suyos y de María Elena Walsh, Juan Gelman, León Felipe y Rogelio Barufaldi y "Discépolo", entre otros.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Emilio Lenski murió a los 67 años.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados