| miércoles, 08 de septiembre de 2004 | Salarios privados subieron 8,6% en el primer semestre de 2004 Los salarios aumentaron un 0,65 por ciento promedio en el mes de julio, período en el que las remuneraciones del sector privado formal crecieron un 0,31 por ciento y las del no registrado cayeron un 1,07 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En cambio, los salarios del sector público en su conjunto crecieron un 1,12 por ciento en ese mes, lo cual empujó hacia arriba el promedio general de la economía.
De esta forma, en el primer semestre del año, los salarios del sector privado crecieron 8,60 por ciento, en virtud de las renovaciones de convenios colectivos de trabajo que firmaron varios sindicatos con las cámaras patronales.
Asimismo, en ese lapso los salarios del sector privado no registrado aumentaron un 3,73 por ciento, y los del sector público un 2,93 por ciento, detalló el instituto estadístico.
Según estimó el Ministerio de Trabajo de la Nación, la suba del salario mínimo debería afectar a cerca de un millón y medio de trabajadores, entre los recientemente contratados con el anterior mínimo de 350 pesos y los no registrados que percibían cifras bastante inferiores.
El aumento se oficializó En tanto, ayer se publicó en el Boletín Oficial la resolución del Consejo Nacional del Empleo por la que se eleva a 450 pesos mensuales el salario mínimo, vital y móvil que se aprobó la semana pasada en el Consejo del Salario.
La medida, que lleva la firma del presidente del consejo, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, dispone su entrada en vigencia de manera retroactiva desde el primero de septiembre.
El acuerdo para elevar el haber mínimo de 350 a 450 pesos, un alza del 28,5 por ciento, se selló el pasado jueves en el ministerio de Trabajo entre representantes de los empresarios y de los trabajadores y beneficiará a 1,7 millones de empleados, según la cartera laboral. enviar nota por e-mail | | |