Año CXXXVII Nº 48504
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de septiembre de 2004

Huelga sorpresiva en el Provincial
UPCN reclama que se paguen salarios atrasados. Hoy no habrá actividad normal en el hospital

Los empleados del Hospital Provincial realizaron ayer una huelga sorpresiva que paralizó la entrega de turnos y las consultas médicas en el efector, donde sólo se atendieron las guardias y las cirugías ya programadas. Los afiliados a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) reclaman el pago de salarios que, según indicaron, "están atrasados en más de 10 meses en algunos casos". Si bien la dirección del hospital concretó el pago a 9 empleados y la medida de fuerza fue levantada para hoy, los delegados gremiales advirtieron que "el jueves (por mañana) se volverá al conflicto si no hay una respuesta para todos los trabajadores".

La delegada de UPCN Sara Coca López explicó que la medida de fuerza comenzó a primera hora de ayer porque "había unos 50 empleados, entre administrativos, profesionales, enfermeros y mucamas, que no cobran su sueldo desde hace unos 13 meses, y sin embargo venían a trabajar todos los días".

Aunque López reconoció que el gremio venía negociando esta situación, explicó que "la medida de fuerza se decidió porque ya el viernes la provincia había depositado el dinero y la dirección no quería hacer efectivo el pago por cuestiones meramente burocráticas".


A la espera
Pero sólo 9 empleados pudieron cobrar ayer y aún quedan 41 personas esperando por sus salarios atrasados. Es por eso que la gremialista advirtió que si bien hoy el hospital funcionará con normalidad, "el jueves (por mañana) vamos a volver a tomar medidas".

El subdirector del efector, Francisco Wojtacek, admitió que "existen atrasos en el pago de los salarios y algunos son de más de un año", sin embargo el funcionario aclaró: "Nosotros fuimos haciendo algunos adelantos, pero igual decidieron parar".

Lo cierto es que ayer los casos de urgencia y las cirugías programadas fueron las únicas actividades que se realizaron en el Hospital Provincial. Es que tanto la entrega de turnos como el resto de los trámites administrativos que realizan los pacientes quedaron totalmente paralizados.

En cuanto a las consultas médicas, el subdirector del centro de salud señaló que "eso varió de acuerdo a los profesionales porque algunos pacientes fueron atendidos" e insistió que "fue el área administrativa la más afectada por la medida de fuerza".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados