Año CXXXVII Nº 48504
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de septiembre de 2004

Los maestros marchan desde el Monumento hasta la plaza San Martín
Amsafé Rosario rechaza la propuesta y quiere que el paro continúe mañana

Lucas Ameriso / La Capital

La delegación Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) acordó anoche someter a votación de los maestros rosarinos dos mociones frente a la propuesta oficial de recomposición salarial para el sector. Ambas opciones la rechazan pero difieren en la implementación del plan de lucha. Una, ratifica el paro de de 48 horas (para hoy y mañana) y el de 72 horas (previsto para la semana que viene), pero además plantea profundizar las medidas "hasta que haya un proyecto serio". La otra, es casi idéntica sólo que propone que tras el paro de hoy y mañana "se abra una instancia de diálogo presentando una alternativa desde el gremio, redactada por el conjunto de los maestros".

De esta manera, el sindicato docente endurece aún más su postura ante la "mesa de diálogo" convocada por la ministra de Educación santafesina, Carola Nin, en donde se volcó un mix de aumentos al básico, junto a recomposiciones de carácter no remunerativo.

"Nunca se discutió siquiera la aceptación, todas las mociones de los compañeros rechazan la proposición del gobierno", reafirmó el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Teres.

Los maestros hoy no darán clases y a partir de las 11 el gremio convoca a concentrarse en el Monumento Nacional a la Bandera, para luego marchar hasta la plaza San Martín, donde está previsto montar una carpa de protesta.

A la vez, a partir de las 20 se realizará en Santa Fe una asamblea provincial donde se debatirán la mociones de las distintas departamentales. Esta instancia definirá cómo continuará el conflicto.


El básico, un problema clave
Quien también participó de la asamblea en la departamental local del gremio docente fue la secretaria adjunta de Amsafé provincial, Sonia Alesso, que responde al secretario general, José María Tessa.

"Hemos insistido en que la propuesta resulta insuficiente. Se deben mejorar temas como el básico y los compañeros que están excluidos de la propuesta como bibliotecarios y secretarios", consideró Alesso, quien se mostró convencida de "mantener siempre abierta una instancia de diálogo, pese al profundo malestar que hay no sólo en Rosario sino en varios departamentos de la provincia".

Hoy por la mañana está previsto que los docentes voten una de las dos mociones que se resolvieron anoche en la sede local del sindicato. La que coseche mayor cantidad de adhesiones será elevada a la asamblea provincial.

Mientras tanto, la departamental de la capital provincial tenía perfiladas entrada la noche de ayer dos mociones bien diferenciadas. Si bien ambas tildaban a la propuesta ministerial de "insuficiente", una de ellas invitaba a profundizar el plan de lucha, ratificando el votado en asamblea de la semana pasada. La otra, en cambio, planteaba "suspender" las medidas de fuerza para que en el marco de la comisión de políticas educativas (que integran gobierno y gremio docente) se defina una instancia superadora.


Para Nin, "un gran esfuerzo"
"La propuesta elevada a los maestros, es muy buena, marca un gran esfuerzo y una postura ética por parte del gobierno. Avanza sobre los puntos estratégicos que fueron demandados por el sector en el corto, mediano y largo plazo", argumentó ayer por la mañana la ministra de Educación santafesina, Carola Nin, frente a los primeros rechazos que se escucharon desde Amsafé Rosario.

La iniciativa presentada por el gobierno al sindicato docente propone que ningún maestro santafesino reciba de bolsillo un salario menor a los 700 pesos, y en el caso de que exista una diferencia para llegar a ese piso, el ministerio aportará una suma no remunerativa no bonificable.

Propone sumar al básico de 145 pesos, otros 35 con carácter remunerativo y bonificable, modificando el valor índice sobre el cual se calculan los adicionales.

En cuanto a la escala salarial, el proyecto de Nin otorga una suma fija mensual no remunerativa no bonificable a los directores y vicedirectores de 70 pesos y a los supervisores de 80, y suspende el presentismo hasta el 31 de marzo del año que viene.

El paquete de medidas se complementa con la realización de una auditoria médica destinada a mejorar la salud laboral y la creación de una comisión mixta para monitorear en conjunto la problemática docente y educativa.

"Estuvimos reunidos con representantes del gremio más de 6 ó 7 horas, y quedó claro que la propuesta avanza sobre todos los temas puntualmente requeridos con una perspectiva trascendente que contempla reclamos de larga data. Estamos planteando avances cualitativos significativos", dijo la ministra, para remarcar que "siempre se eligió el camino del dialogo y la propuesta".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los docentes santafesino no dictan clases hoy en reclamo de un aumento salarial.

Notas Relacionadas
Los privados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados