Año CXXXVII Nº 48504
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09
Educación 04/09
Campo 04/09
Salud 01/09
Autos 01/09


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de septiembre de 2004

La intervención demandará 3 millones y medio de pesos
Al fin, comenzaron las obras en la ex Jefatura de Policía
En los frentes se atacan fisuras y grietas, mientras que el ala norte se prepara para recibir al Museo Gallardo

Después de años de idas y venidas, finalmente se pusieron en marcha las obras de remodelación de la ex Jefatura de Policía, actual sede del gobierno provincial en Rosario. Las tareas se desarrollan tanto en las fachadas del histórico edificio como en su interior y parte de ellas estarán terminadas a principios de noviembre, cuando en la ciudad se realice el III Congreso Internacional de la Lengua Española. En total, durante este año se invertirán unos 3 millones y medio de pesos.

En rigor, las obras que se desarrollan actualmente forman parte de un plan más ambicioso que consistirá en convertir la planta baja del edificio en una plaza cívica -con salones para exposiciones de arte, conferencias y servicios- que se vinculará con la plaza San Martín unificando las veredas de ambas.

Este año se completará sólo un cuarto de los trabajos necesarios para desarrollar este proyecto que tiene un plazo de ejecución estimado de unos 4 años.

"Empezamos a atender las emergencias que presenta un edificio antiguo que estaba totalmente abandonado y lleno de construcciones agregadas sin ningún criterio arquitectónico", explicó la subdirectora de la Dirección Provincial de Construcciones y Equipamiento Social (Dipces), Leticia Battaglia.

De acuerdo a este plan, ya se comenzó a intervenir en la fachada sur (sobre calle Santa Fe) y en el ala norte (sobre San Lorenzo), donde se sellarán grietas e impermiabilizará el frente. En este último sector se acondicionarán también los interiores para montar la colección del Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo que pudo rescatarse del incendio que sufrieron ese organismo y la Facultad de Derecho.

Así, se rehabilitará el entrepiso para el funcionamiento de depósitos y laboratorios. En tanto, la planta baja servirá como sector de exposiciones con un ingreso independiente y una superficie de 1.700 metros cuadrados.

Estas tareas se completarán con la demolición de la ex alcaidía mayor que ya fue licitada y está pronta a adjudicarse. La desaparición de este edificio será fundamental para plasmar la plaza cívica que contará con una explanada donde se realizarán actos oficiales.

De la ex alcaidía quedarán sólo algunos elementos y construcciones históricas como la Torre de las Mangueras, ya que originariamente funcionó allí el cuartel de bomberos, y el subsuelo donde se encontraba la cárcel de mujeres. Ambos espacios serán recuperados y se integrarán a la nueva plaza cívica.

En total, todas estas obras sumarán una inversión cercana a los 3 millones y medio de pesos, que significan una cuarta parte del monto proyectado para la construcción del centro cívico gubernamental.


Puesta en valor
Mientras tanto, en el hall central y en el primer piso del edificio inaugurado en 1916 se trabaja contrarreloj para dejarlos a punto para el Congreso de la Lengua.

Allí se recuperarán mármoles y ornamentos, se restaurarán aberturas, elementos de iluminación y se realizarán elevadores para discapacitados.

Además, se remozarán los sanitarios, se reemplazarán los ascensores existentes y se restaurará el vitraux que se impone en el fondo del hall, se repondrán piezas faltantes y se pondrán a nuevo los dos paneles centrales.

El Salón Blanco del primer piso tampoco quedará al margen de las obras. Es el centro de reuniones del edificio y está inspirado en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles.

Allí se recompondrán los acabados superficiales, estucados, mármoles y la estructura de sostén de los pisos de madera que se pulirán y reemplazarán piezas faltantes. Además, se repararán molduras, se limpiarán aberturas, se pintará todo el lugar y se colocarán equipos de aire acondicionado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La restauración de la fachada por calle Santa Fe es una de las tareas que ya comenzaron.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados