Año CXXXVII Nº 48494
La Ciudad
Política
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de agosto de 2004

Protección del venado de las Pampas
Proyecto para recuperar el mamífero que habita pastizales y sabanas. Sólo quedan 1.500 ejemplares

Un plan de recuperación del venado de las pampas, un mamífero que llegó a poblar gran parte del territorio nacional a fines del siglo XIX y de los que en la actualidad sólo quedan mil quinientos ejemplares, permitirá incrementar la población de la especie.

El venado o ciervo de las pampas, una especie endémica de Sudamérica que vive asociada a las sabanas y los pastizales del sur de la cuenca amazónica, hoy está distribuido de manera muy fragmentada, sobreviviendo sólo en núcleos poblacionales aislados.

Considerado el mamífero más amenazado del país esta especie emblemática de la región pampeana de no más de setenta centímetros de altura y unos cuarenta kilos de peso, se hallaba hasta fines del siglo XIX ampliamente distribuido en el centro y sudoeste de Brasil, sudeste de Bolivia, Paraguay, Uruguay y desde el norte hasta el sur de nuestro país.

La iniciativa de proteger a estos ejemplares es compartida por las universidades de La Pampa y Málaga (España).

El avance del hombre transformando los pastizales en campos de cultivo, la construcción de rutas y poblaciones, la caza indiscriminada y las enfermedades del ganado -aftosa-, fueron algunos de los factores que se conjugaron para reducir la especie hasta el límite de la desaparición.

Los pocos ejemplares que subsisten hoy en la Argentina se encuentran distribuidos en una angosta franja al sur de la bahía de Samborombón, unas trescientas mil hectáreas en el centro de San Luis y una pequeña porción de pastizales en la provincia de Corrientes.

Actualmente la Fundación Vida Silvestre realiza acciones de conservación en todas las áreas donde se encuentra el mamífero mediante el programa "Adopte un venado", cuya recaudación se destina a la recuperación de la especie.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados