Año CXXXVII Nº 48494
La Ciudad
Política
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de agosto de 2004

A bordo de un crucero rumbo al último puerto
Avistaje de fauna, baños termales y visita a bases científicas a bordo de un crucero que parte de Ushuaia

La motonave Ushuaia, un barco oceanográfico de investigaciones científicas, realizará esta temporada nueve expediciones turísticas hasta el continente antártico, programa que se iniciará en noviembre y culminará en marzo de 2005.

La embarcación, construida según las normas de la Agencia Norteamericana de Investigaciones Oceanográficas, navegará con treinta tripulantes de habla española. La programación está garantizada por Antarpply SA y Ushuaia Adventure Corporation.

Durante la ruta del crucero están previstos entre 10 y 12 desembarcos, en botes tipo zodiac para 8 ó 10 ocupantes como máximo y con un guía cada veinte personas.

Los sitios a explorar los define el capitán del barco entre los 270 puntos autorizados por la Asociación Antártica Internacional de Operadores Turísticos. Cada lugar ofrece diferentes vivencias, como avistaje de fauna, baños en aguas termales o visitas a las bases del continente blanco. Durante los últimos 20 años muchas de las investigaciones científicas de la motonave Ushuaia estuvieron ligadas al estudio del fenómeno climático de la corriente de El Niño y a relevamientos sobre las variaciones de la capa de ozono.

En las dos últimas temporadas la motonave, de 85 metros de eslora y 15,5 metros de manga, realizó campañas de logística para la base de Ucrania en el continente blanco.

Si bien la temperatura exterior ronda los 5 grados bajo cero, a bordo está en alrededor de 20º, lo que permite disfrutar de charlas que brindan los guías sobre biología, glaciología e historia de la región

Tras la zarpada de Ushuaia y luego de la presentación de los tripulantes y de una charla sobre seguridad, la motonave enfila por el canal de Beagle a través del paso Mackinley, trayecto en el que se encuentra encallado el buque Logos.

Con los petreles y albatros volando sobre la nave, se alcanza los 60 grados de latitud sur, límite de la Antártida, un sitio donde flotan imponentes témpanos de hielo.

Luego se llega a las islas Shetland del Sur. En esta zona está la isla Decepción y Caleta Péndulo. A continuación, camino a la península antártica se atraviesa el estrecho de Gerlache y los canales Neumayer y Lemaire, lugar donde las ballenas se acercan a la nave.

Ya en la península antártica los expedicionarios desembarcan en bahía Paraíso, de singular belleza, y si el clima lo permite, en las islas Paulet, Melchior, Cuverville, Pléneau y Peterman, además de Punta Portal y Neko Harbour, donde habitan pingüinos y lobos marinos.

Las tarifas por persona -que oscilan entre 2.900 y 5.000 dólares, según la categoría del camarote- incluyen todas las comidas, bebidas sin alcohol, guías, charlas con naturalistas, impuestos y tasas portuarias, además de la provisión de botas y salvavidas de uso obligatorio para desembarcar. La excursión se extiende por diez noches. La motonave Ushuaia está equipada con helipuerto, servicio médico, teléfono satelital y correo electrónico.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La motonave Ushuaia realiza nueve expediciones turísticas, entre noviembre y marzo, al continente blanco.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados