Año CXXXVII Nº 48494
La Ciudad
Política
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de agosto de 2004

Expedición a la mina de hierro en Jujuy
Proyectan un circuito minero en Serranías del Zapla, a 28 kilómetros de San Salvador de Jujuy

La provincia de Jujuy trabaja en el desarrollo de un circuito de turismo minero que tendrá como eje la actual villa turística Serranías del Zapla, emplazada en la localidad que comenzó a organizarse en la década del 50 en torno al polo siderúrgico Altos Hornos Zapla, a 28 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

La villa está dentro de la reserva ecológica de uso múltiple Serranías del Zapla, de 32.000 hectáreas, y linda con el Parque Nacional Calilegua, incluida dentro de la Reserva de Biosfera de las Yungas.

El circuito turístico minero es una iniciativa del municipio de Palpalá, que evalúa el costo del proyecto para que el gobierno provincial comience con el envío de las partidas y se inicien las obras, que podrían completarse en 18 meses.

El circuito comenzará en la vieja posta ferroviaria de Palpalá, la estación General Savio, de la que partirá un pequeño tren que efectuará el recorrido entre la ciudad y la villa del Zapla.

La segunda etapa se hará en una zorra que en los tiempos de la explotación minera servía para transportar materiales y que, en este caso, llevará a los turistas hasta la entrada del socavón.

En las visitas guiadas se llega hasta el lugar donde se encontró la veta de mineral de hierro que dio origen a la fábrica de acero más grande de Sudamérica. En el recorrido se relatan leyendas y costumbres de las tierras del yaguareté.


Un poco de historia
Víctor Hugo Gómez, que trabajó durante 25 años en la planta siderúrgica y que ahora es el encargado de la actividad turística de la villa, cuenta que en los primeros años de la década del 40 el baqueano Wenceslao Gallardo descubrió en las orillas del arroyo Los Tomates piedras rojizas con hierro, lugar donde se emplazó la mina 9 de Octubre, que marcó el inicio de la explotación.

Pocos años después, en 1945, el gobierno le transfirió la administración de lo que fue el mayor emprendimiento siderúrgico del país a Fabricaciones Militares.

La administración se extendió hasta fines del año 1991, cuando se privatizó la planta y sólo quedó una dotación de tan solo 700 trabajadores.

En la actualidad la villa turística Serranías del Zapla dispone de 200 plazas de alojamiento en dos albergues, el General Savio y el Martijena. Por la tranquilidad el lugar recibe a muchos turistas que vienen a participar de los retiros espirituales.

Mientras avanza el proyecto del circuito turístico minero también se reciclan los viejos y antiguos edificios de la villa turística de las Serranías del Zapla, dentro de los que se destaca un petit hotel cercano al mirador sur, que era el que ocupaban los ingenieros y los técnicos que trabajaban en el lugar.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los arrieros trasladan a los animales por la zona puneña, donde funcionará un circuito minero.

Notas Relacionadas
Celebración del éxodo jujeño


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados