| domingo, 29 de agosto de 2004 | Piden que se reglamente el funcionamiento de las antenas Vecinos de Casilda quieren saber si los aparatos instalados en la ciudad cuentan con habilitación Gustavo Orellano / La Capital Casilda. - Un grupo de vecinos pidió al Ejecutivo que informe si las antenas de telefonía celular ubicadas en esta ciudad cuentan con habilitación municipal, y a la vez que tome la medidas necesarias para ordenar y reglamentar su funcionamiento.
La decisión surgió en el marco de una reunión pública donde se trataron una serie de cuestiones relacionadas con la preocupación que aún genera en la comunidad casildense este tipo de aparatos, a pesar de que un estudio realizado por el Laboratorio de Investigación Aplicada y Desarrollo (Liade) de la Universidad Nacional de Córdoba determinó que sus niveles de radiación electromagnética están por debajo de los valores máximos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.
Los resultados no son tranquilizadores para una franja importante de la sociedad que sostiene la necesidad de que las antenas sean retiradas del ejido urbano como medida preventiva. Más aún cuando los facultativos que realizaron las mediciones no pudieron garantizar que las antenas emplazadas en esta ciudad no impliquen ningún riesgo sanitario, a pesar de los valores constatados, como publicó La Capital en su edición del 4 de agosto pasado.
Estudio de impacto ambiental Los vecinos además instaron al gobierno casildense para que solicite a la Secretaria de Estado y Medio Ambiente u organismos competentes un estudio de impacto ambiental sobre las obras e instalaciones existentes. Entre los fundamentos sostienen que si bien "no existe evidencia científica comprobada que avale la existencia del riesgo (sanitario que implican las antenas), tampoco se demostró su inexistencia, por lo que se deberían aplicar medidas de precaución como mantenerlas alejadas de la población y optar por la no instalación en zonas urbanas".
Además sugirieron la clasificación de las antenas según su tipología, potencia y frecuencia de transmisión; definir las localizaciones; solicitar a las empresas el cálculo de densidad de potencia de los aparatos y exigir la presentación de informes. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La población se niega a convivir con las antenas. | | |