Año CXXXVII Nº 48494
La Ciudad
Política
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de agosto de 2004

No te vayas. La comuna buscará reducir el éxodo de los jóvenes a las grandes ciudades
Anuncian la radicación de dos nuevas empresas en Amenábar
Están relacionadas con la actividad agropecuaria e intentarán impulsar al pequeño pueblo del sur provincial

Silvia Carafa / La Capital

Amenábar. - La comuna puso en marcha un proyecto de capacitación laboral destinado a mayores de 15 años para esta localidad y la zona, además, anunció la radicación de dos proyectos de envergadura relacionados con la actividad agropecuaria, que es la base del perfil productivo del lugar. La pequeña localidad del sur santafesino dejó atrás la emigración que sufrió hace unos años y hoy tiene una curva demográfica en ascenso y dos mil habitantes.

"Seguimos creciendo como pueblo", dijo el presidente comunal, Juan Carlos Giannini y explicó el alcance de los cursos que se anuncian, y que tendrán como centro a esta localidad. "Se trata de brindar capacitación laboral para los jóvenes que tal vez no puedan seguir otros estudios, o a personas mayores que necesitan nuevos adiestramientos, o simplemente para la vida", explicó.

Ubicada sobre la ruta nacional Nº 33, a unos 30 kilómetros de Rufino, y a unos 230 de Rosario, Amenábar pugna por dejar atrás la inmovilidad que desacelera a las pequeñas comunidades. Ahora apuesta a la instalación de una empresa cerealera que montará una infraestructura de gran porte, y a la instalación de un feed lot de capitales españoles que también construirá un frigorífico para exportar.

La empresa agropecuaria pertenece a una estancia de la zona y ya está levantando plantas de silos con capacidad para 15 mil toneladas, talleres propios para reparación de su flota de camiones, depósitos de fertilizantes, y diez viviendas para su personal. "Todo este movimiento se verá reflejado en nuestra localidad", explicó Giannini y destacó que el pueblo depende exclusivamente del campo y que comenzó a repuntar a partir de 2001, con el boom de los cereales.

También en jurisdicción de Amenábar comenzó la construcción de un feed lot -es una especie de corral donde se alimentan los animales sin necesidad de llevarlos a campo abierto- de capitales españoles que compró un campo de unas 280 hectáreas sobre la ruta 33. En el lugar se montará el feed lot bajo galpón, con piso de cemento para responder a las exigencias de la Comunidad Económica Europea. El emprendimiento comenzará con dos mil animales pero el objetivo es llegar a diez mil cabezas. En el lugar también se hará deposte y enfriamiento de los cortes de exportación.

"Tuvimos mucha suerte con la radicación de este proyecto porque nuestra aspiración es que el pueblo se desarrolle, que la gente consiga trabajos estables", acotó el presidente comunal. Además, dijo que la reactivación de la localidad lo llevó a proyectar un plan de 30 viviendas para dar respuesta a la demanda habitacional. Esta actividad se sumará al importante movimiento de construcción que hoy tiene el pueblo. Una de las características de la zona urbana es el mantenimiento de los espacios privados y públicos y una amplia plaza central.


Capacitarse para el trabajo y la vida
El próximo 6 de septiembre comenzará el curso de capacitación dictado por el Instituto de Estudios Superiores de Santa Fe, con una modalidad de dos horas cátedras por semana y diez meses de duración. Así, los interesados de Amenábar, Lazzarino y Sancti Spíritu podrán capacitarse en trabajos de agricultura y ganadería, o estudiar secretariado, computación, marketing, o ser auxiliares en trabajos sociales, a modo de ejemplo.

"Es una forma de preparar para el trabajo a los chicos que no podrán seguir estudios en otro lado, y quienes no tienen expectativas con el trabajo, es una forma de prepararse para la vida", añadió Giannini, que lleva once años al frente de la comuna del lugar.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La plaza principal de Amenábar.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados