Año CXXXVII Nº 48494
La Ciudad
Política
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de agosto de 2004

Amia: la mayoría de los miembros de la conexión local quedará en libertad
El jueves se conocerá la sentencia contra los policías bonaerenses. Fuerte indicio de que serían absueltos

Finalmente, después de casi tres años de interminables audiencias, el Tribunal Oral Federal Nº3 de la Capital Federal dará a conocer el jueves próximo su veredicto en el juicio contra la llamada conexión local por el atentado a la Amia, aunque se especula con que la mayoría de los sospechosos quedará absuelto.

Si bien ese es el rumor que se viene escuchando en Tribunales, habrá que aguardar para saber finalmente qué resolverán los jueces Miguel Pons, Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo, quienes a las 9 escucharán las palabras de la última tanda de imputados. Luego pasarán a un cuarto intermedio luego dar a conocer su veredicto públicamente, ya que permitirán que la audiencia sea televisada.

Ese día se sabrá el futuro del reducidor de autos Carlos Telleldín y los ex policías bonaerenses Juan José Ribelli, Raúl Ibarra, Anastasio Leal y Mario Bareiro, todos ellos acusados por la fiscalía y la querella unificada de Amia, Daia y Familiares y Amigos de las Víctimas de ser parte de la conexión local del atentado que voló el edificio de la mutual judía el 18 de julio de 1994 y terminó con la vida de 85 personas.

Se estima que la resolución también incluirá serias críticas a los investigadores, algo que no obstante será detallado en la lectura de la sentencia.

La acusación oficial dice que Telleldín preparó la camioneta Renault Trafic que una semana antes de la masacre retiraron los entonces policías bonaerenses de su casa, en el marco de una serie de extorsiones al reducidor, y que luego ese vehículo pasó a manos de los terroristas, para que fuera estrellada en Pasteur 633.

Por eso, la fiscalía pidió la reclusión perpetua de los cinco e incluso (basándose en jurisprudencia) exigió que por cada dos días que pasaron en la cárcel se compute uno solo (a contrapelo de la denominada ley del dos por uno).

La querella unificada reclamó la reclusión perpetua para Telleldín, Ribelli, Leal e Ibarra y 20 años de reclusión para Bareiro. La querella de Memoria Activa, alejada de las entidades comunitarias judías, marcó a Telleldín como responsable del atentado, pero advirtió que la conexión local fue el propio Estado argentino al avalar, permitir e impulsar las irregularidades que se cometieron en la investigación, y no acusó a los policías.

Las defensas de los imputados coincidieron en sostener la inocencia de sus pupilos y en denunciar al juez federal Juan José Galeano (entonces magistrado de la causa pero separado por la Cámara Federal por dudas sobre su imparcialidad) y a los investigadores por esos errores de la pesquisa.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados