Año CXXXVII Nº 48494
La Ciudad
Política
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de agosto de 2004

Confirman que el segundo avión ruso también cayó por una bomba
Una de las chechenas que viajaba en la otra aeronave era hermana de una víctima de la represión rusa

Moscú. - Cuatro días después de la caída casi simultánea de dos aviones comerciales en Rusia, que dejó 90 muertos, los investigadores confirmaron ayer que se han hallado restos de explosivo también en el segundo avión, al día siguiente de admitir el mismo hallazgo en el primer avión caído. En ambos casos se afirma la pista chechena y de Al Qaeda, ya que mujeres chechenas viajaban en ambos aparatos, y sus cuerpos no fueron reclamados luego del siniestro.

En los restos del fuselaje del Tupolev 134 que se estrelló cerca de Tula se encontraron también restos de hexógeno, informó el servicio secreto FSB en Moscú. La víspera se había confirmado la existencia de restos explosivos en el otro avión. Numerosos indicios apuntan a que mujeres suicidas chechenas hicieron detonar cargas explosivas a bordo de las dos aeronaves, un Tupolev 154 que se estrelló cerca de Rostov y el Tupolev 134. Las dos aeronaves habían despegado del aeropuerto moscovita de Domodedovo y volaron en el aire con tres minutos de diferencia.

Entretanto, familiares de las víctimas del doble atentado dieron el último adiós a sus allegados. En la ciudades sureñas de Sochi y Volgogrado fueron enterradas ayer las primeras víctimas. Las autoridades habían corregido anteriormente la cifra de muertos de 89 a 90. En el Tu-154 viajaban 46 personas, mientras que en el Tu-134 eran 44 las que iban a bordo. Antes se había hablado de 43 en este último avión.

Dos mujeres chechenas, una en cada una de las aeronaves, se hizo estallar, según las informaciones provisionales del FSB. Las presuntas terroristas suicidas son los únicos pasajeros por los que hasta ahora no han preguntado familiares. Hoy se celebran elecciones presidenciales en la convulsa república rusa de Chechenia.

En los restos del Tupolev 154, los expertos habían hallado ya el viernes restos del explosivo hexógeno. La presunta suicida en ese vuelo habría querido al parecer vengar a su hermano, quien hace tres años fue secuestrado por soldados en Chechenia y desde entonces no se tiene noticia de él, informó el diario Isvestiya, citando a vecinos de la chechena.

En una página de Internet islamista, un comando terrorista con el nombre de "Brigada Islambuli de Al Qaeda" reivindicó la caída de las aeronaves.

Pese a estos atentados, el canciller alemán, Gerhard Schroeder, el presidente francés, Jacques Chirac, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, celebrarán la reunión prevista para el lunes en la localidad de Sochi.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Familiares de las víctimas a la salida de la morgue de Tula.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados