Año CXXXVII Nº 48494
La Ciudad
Política
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de agosto de 2004

Posible caso de espionaje de Israel en el Pentágono

Jerusalén. - Israel negó que esté espiando a su principal aliado, Estados Unidos, respondiendo así a las sospechas de que un analista del Pentágono le pasó documentos secretos sobre Irán.

Fuentes gubernamentales de Estados Unidos dijeron que el FBI estaba investigando a un analista relacionado con la oficina del secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, por sospecharse que dio documentos clasificados a Israel a través del Comité Israelí-Estadounidense de Asuntos Exteriores (Aipac, por sus siglas en inglés), poderoso grupo de presión pro-israelí en Washington.

Las fuentes declinaron identificar al sospechoso y dijeron que no se habían producido detenciones ni presentado cargos. En un breve comunicado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que había estado cooperando al respecto con el Departamento de Justicia durante algún tiempo y que entendía que la investigación tenía un alcance limitado.

Funcionarios israelíes insistieron en que Israel no había espiado en Estados Unidos desde que fue atrapado con las manos en la masa hace dos décadas en un escándalo de espionaje en el que estuvo involucrado el analista de la Marina de Estados Unidos, Jonathan Pollard, detenido en 1985 frente a la embajada israelí. "Negamos haber llevado a cabo cualquier actividad de inteligencia. Es una historia extraña", dijo un funcionario del gobierno israelí, que pidió no ser identificado. Un ex miembro de la Aipac dijo que la organización contrataba a ex miembros del Pentágono con acceso a cuestiones de seguridad para mantener a los israelíes informados sobre planes de Estados Unidos. "Es una característica típica de la actuación de los grupos de lobby", explicó. "¿Cómo trazas la línea entre una información de un miembro de un lobby y el espionaje? No está tan bien definido como debería".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados