| domingo, 29 de agosto de 2004 | NUEVAS TENDENCIAS Maquillaje: las rosarinas como protagonistas Paulina Schmidt Son maquilladores de moda y trabajan en forma exclusiva para una marca determinada. Están presentes en eventos y en el ambiente artístico de Buenos Aires. Recuerdan anécdotas e historias que a más de uno hacen temblar, desafían su propia capacidad e imaginación para lograr los colores y la combinación perfecta de cada rostro.
La Semana de la Belleza, que tuvo lugar a principios de agosto en la ciudad, convocó a tres especialistas para presentar las nuevas tendencias y el look que se viene. Mabby Autino representante de L'Oréal París, Germán Moyano de Lancome y Sebastián Correa para Helena Rubinstein demostraron todas sus habilidades a la hora de maquillar en diferentes exposiciones realizadas en reconocidas perfumerías de la ciudad.
Cada línea está orientada a un tipo de mujer, marca sus preferencias y busca diferenciarse a través de tonalidades. L'oréal París presentó las nuevas tendencias del maquillaje en el marco de un desfile show donde reconocidas modelos lucieron seis looks diferentes en su rostro, y le dieron colorido a las colecciones de moda. Tonos muy claros y luminosos como el rosa, salmón, turquesa, violeta y lila no pueden faltar en un set de pintura.
Una nueva textura se impone en el mercado: holografic genera un efecto tornasolado con el cual las sombras viran según el color de la luz. Lo mismo ocurre con los brillos de labio. "La idea es un revival de los años 70', un maquillaje pálido y a la vez colorido, sin demasiadas líneas rígidas. Sensación de muñeca y mucha pestaña es la moda, y en definitiva es lo que más lindo nos queda a las mujeres", reconoce la maquilladora Mabby Autino.
Lancome convocó a sus clientas por intermedio de diferentes perfumerías de la ciudad, y en avant premiere ofreció la nueva colección de maquillaje Calipso. "La idea fue contarles los secretos, la forma de aplicación y los productos estrellas. También hablamos del mundo de la fragancia y cómo la mujer se envuelve en ese aro de perfume que termina siempre con un excelente maquillaje", remarcó Moyano.
La línea es joven y fresca, con una gama de tonalidades que abandona lo natural y tranquilo para posicionar al color como manifiesto de la mujer. Turquesa, naranja, coral y dorado son el encuentro de la tierra con la caída del sol y el mar, marcan un estilo pasional en esta temporada. "La mujer rosarina tuvo la exclusividad de ser protagonista de las nuevas tendencias, que se mostraron antes que en Buenos Aires", agregó.
Helena Rubinstein también realizó su presentación anticipada del look primavera verano. Sebastián Correa, maquillador artístico, comenta: "La colección Fatal está inspirada en una mujer enigmática que se reinventa permanentemente. Es una línea que intenta estar siempre a la vanguardia, a través de los tres colores primarios que son el azul, amarillo y rojo, que en sus diferentes gamas busca un look mucho más sutil".
"Las mujeres tienen que aprovechar el maquillaje como un accesorio más, de la misma manera como cambian de aros o de zapatos. A veces tienden a estandarizarse, pero lo ideal sería que, si un día la persona tiene ganas de pintarse los labios de colorado lo pueda hacer," aconsejó Correa.
Combinar la ropa con el maquillaje es otra tendencia que vuelve pero los especialistas aclaran que no hay obligación. "Vestirse con un color de ropa que se luce en la piel del cuerpo no siempre suele quedar bien en la sombra de los ojos". Luego, una ocasión especial y el momento del día determinan la intensidad de los tonos.
Según Autino, el primer paso que debe seguir una mujer para maquillarse bien es mirarse al espejo para después poder lucir la belleza natural. "Cuando ves a una persona bien maquillada le vas a decir que linda está y no qué buen turquesa te pusiste". Delinearse siempre del mismo modo siguiendo la tradición materna o maquillarse por obligación no son buenos aliados.
Correa aclara que antes de comenzar una charla siempre pregunta qué es lo que más le gusta de su rostro y qué no. De esta manera descubre cómo puede hacer que la persona se vea bien y se sienta conforme. "El maquillaje de hoy apunta a mejorar o lucir lo más lindo". ¿Quiénes son las mujeres que más se maquillan o se arreglan?. "Por lo general, quien tiene más de 30 años, igualmente la chica joven está empezando a investigar qué es el maquillaje sobre todo en brillo de labios, juegos de sombras y mezcla de texturas. En realidad buscamos llegar a todas las edades", coinciden los maquilladores.
Las charlas interactivas y las demostraciones son efectivas para enseñar las técnicas de automaquillaje y adaptar el look a cada necesidad. La mujer aprende a colocarse una buena base y a elegir el color del corrector de ojeras. También aplicar y combinar cada sombra es tan importante como saber levantar un párpado o maquillar una ceja. Los especialistas porteños afirman que la mujer rosarina es un poco más tímida, y se anima a preguntar sólo en privado.
Los maquilladores aconsejan que la mujer debe estar siempre maquillada, y colocarse sólo una máscara de pestañas es mejor que presentar una cara lavada. Convencidos y apasionados por el arte de pintar el rostro, insisten en desmitificar al maquillaje como agente nocivo para la piel. Los productos evolucionaron considerablemente y la protegen del medio ambiente. Hay que animarse a salir de los colores tradicionales como el marrón, y jugar a crear otras tonalidades y brillos.
Paulina Schmidt enviar nota por e-mail | | Fotos | | |