Año CXXXVII Nº 48494
La Ciudad
Política
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de agosto de 2004

Método Pilates: Entrenamiento inteligente

Mirta de Fussi (*)

Para llegar al verano con un cuerpo esbelto y flexible surgió el método Pilates. No se trata de una nueva variante del yoga, sino de un método de acondicionamiento físico compuesto de más de 500 ejercicios donde se trabaja el cuerpo equilibrando fuerza y flexibilidad.

Cada ejercicio está diseñado con el fin de lograr el máximo beneficio. Se busca precisión y perfección a través del control del cuerpo. Requiere poner atención en todos los detalles de la postura sin descuidar la respiración.

Los movimientos son lentos pero específicos y sumamente concentrados combinando tonificación con elongación, y un fuerte énfasis en la respiración. A diferencia de las clases de gimnasia tradicionales, no se realizan muchas repeticiones, privilegiando la calidad sobre la cantidad, y se enfatiza la tonificación muscular profunda y no el volumen superficial.

Por tratarse de un método personalizado, pueden obtener sus beneficios personas de todas las edades y condiciones físicas, aquellos entrenados físicamente como bailarines o deportistas, o sedentarios que nunca realizaron ninguna actividad.

Entre los beneficios que otorga figuran:

* Corrige la postura.

* Estiliza y tonifica el cuerpo.

* Estimula el sistema circulatorio.

* Mejora la flexibilidad y movilidad articular.

* Reduce molestias y dolores causados por lesiones o estrés.

* Trabaja todos los músculos del cuerpo.

* Aumenta la movilidad de la columna.

* Mejora la concentración y la coordinación.

Muchos médicos lo recomiendan para personas con problemas de columna. Cuando se fortalece el "centro de poder", se reequilibran y relajan los músculos de la espalda aliviando muchas molestias y previniendo otras. El mejoramiento de la postura es uno de los primeros beneficios que se obtienen con el método. Igualmente conviene consultar con un médico antes de comenzar cualquier entrenamiento.

El creador del método Joseph H. Pilates resumió los beneficios de esta práctica con esta frase: "En 10 sesiones sientes la diferencia, en 20 sesiones ves la diferencia y en 30 tienes un cuerpo nuevo".

(*) Profesora de yoga



enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados