Año CXXXVII Nº 48494
La Ciudad
Política
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de agosto de 2004

Mercados
Más combustible para una plaza sin oferta
El dólar se estabilizó y repuntaron los negocios de títulos públicos. El Merval sube por la buena liquidez

Salvador Di Stéfano /La Capital

El mercado cambiario quedo muy tranquilo y el dólar se estabilizó en torno de 3/3,02 pesos. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró en el mes un total de 355 millones de dólares y volvió la tranquilidad cambiaria y las tasas de interés siguen en niveles muy bajos.

Una foto: En la semana se nota un fuerte aumento en el volumen de negocios del mercado de títulos públicos, producto de excedentes de liquidez de algunas entidades financieras que salieron a tomar posición en bonos postdefault actualizables por CER y en dólares.

El Boden 2012 que está nominado en dólares y paga una renta semestral equivalente a la tasa Libor a 180 días finaliza la semana en 213 pesos a una paridad récord del 70% y el Boden 2008 que esta nominado en pesos y paga una tasa del 2% anual más el ajuste por inflación en 101,30 pesos a una paridad del 90%.

Otra foto: Estos valores son muy elevados y reflejan el excedente de liquidez que tiene el sistema y la confianza que de cara al año 2005 esta deuda sea honrada por el Estado Nacional.

En este banco de imágenes se espera que algo de este excedente se vuelque a la Bolsa. El Merval finaliza en 950 puntos con volúmenes de negocios crecientes respecto a los observados en el promedio de las últimas 20 ruedas. Esto podría estar denotando mayor combustible para un mercado con escasa oferta y gran potencialidad de suba.

En el plano internacional, polaroids. Los mercados están mucho más tranquilos, la mayoría de los analistas coinciden en que la cotización del barril de petróleo se ira desinflando y que es muy probable que regrese a los 30 dólares. Una caída en el precio del barril implicara menor inflación futura, si esto fuera así la tasa de corto plazo en Estados Unidos no debería subir desmedidamente.

La mayoría de los analistas piensa que la tasa de corto plazo en Estados Unidos se ubicara en el 2% anual para fin de año y en torno del 3% al 3,25% anual para fines del año 2005. Desde ahora a fin de año hay tres reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos y en dos se modificaría la tasa de corto plazo, muchos creen que esto se producirá antes del acto electoral del 2 de noviembre cuando se elige presidente en Estados Unidos, la reunión más inmediata se llevara adelante en septiembre.

En el mientras tanto, la tasa de largo plazo mostró un fuerte descenso ubicándose en el 4,2% anual, la baja en dicha tasa opera por las fuertes compras de bonos americanos que llevan adelante las economías del sudeste asiático, la incógnita es hasta cuando seguirán adquiriendo estos títulos y si podrán mantenerse en los valores actuales, o se cumplirá el pronóstico que para fin de año los bonos de tesorería americano mostraran un rendimiento muy superior ubicándose en torno del 4,80%/5,0% anual.

En cuanto al mercado de acciones locales parece que Tenaris ya dio todo lo que tenia por dar y es recomendable una toma de ganancias, los papeles con mayor posibilidad de suba ante un mayor ingreso de fondos al mercado son los de mayor volumen como es el caso de Acindar, Grupo Financiero Galicia y Petrobras, en donde también se pueden realizar operaciones de lanzamiento a futuro con interesantes posibilidades de realizar un negocio financiero en función de los bajos precios actuales.

La automotriz Renault protagonizó en la semana un fuerte recorte en precios pero el mercado espera que se siga recuperando a futuro. En estos momentos lo mejor es ir a lo seguro y buscar los papeles de mayor volumen, si el merval supera los 1.000 puntos habrá tiempo para pensar y posicionarse en especies con menor participación de mercado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados