Año CXXXVII Nº 48494
La Ciudad
Política
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de agosto de 2004

Ping Pong con Jorge Vasconcelos

-¿Las discusiones salariales que impulsa el gobierno apuntan a reactivar el mercado interno?

-Argentina hoy está creando empleos de baja calidad y eso implica remuneraciones bajas. Desde un punto de vista político cualquier dirigente que quiera ser reelecto lo que tiene que hacer es tratar de revertir esta situación. Crear empleo de buena calidad implica dinamizar las inversiones y este punto se concretará cuando los empresarios vean a la Argentina inserta en el mundo.

-¿Qué se debe hacer para evitar que se frene el crecimiento?

-Deberíamos usar el excedente fiscal de un modo inteligente para crear empleo genuino. No se trata sólo de reforma fiscal sino de más obra pública, un plan maestro que coordine las inversiones de la Nación con la de las provincias para que no haya duplicación. Hay muchísimo por hacer porque es una situación inédita. Aunque arrastramos problemáticas desde hace 20 años, la plata está. El gobierno va a devolver los impuestos cobrados de más a las exportaciones. Entonces es el momento de aplicarlos bien para adelante.

-Pero esa plata está en disputa también con los acreedores y el FMI.

-El riesgo que hay es que el gobierno utilice todos los fondos para pagar la deuda con el FMI. La reestructuración se puede dar en dos etapas, primero con los acreedores locales, pasar el umbral del 45% de adhesiones y, en una segunda etapa, ir a una propuesta con los acreedores externos. Si este esquema se da, la Argentina podría necesitar usar algo de plata fresca del superávit para mejorar la oferta a los acreedores, pero no todos los recursos. Debería haber un remanente para otras cuestiones.

-¿La falta de acuerdo con el Fondo traba la llegada de inversiones?

-No existe una fórmula única. No es científico atribuir a una sola causa la falta de inversión. Cuando algunos sectores atribuyen a los piqueteros la falta de inversiones, eso no es real. Todos los países emergentes han tenido problemas, los tuvo Corea en el 97, Brasil en el 99 cuando tuvo que devaluar el real, Urguay después de la crisis de Argentina. La clave es cómo reaccionan. Ningún inversor local o extranjero excluye la posibilidad de una crisis cuando invierte en un país emergente. El gran tema es como se afrontan.

-¿Son preocupantes los roces comerciales con Brasil?

-No miremos el superávit o el déficit comercial con brasil, miremos la penetración de los productos en el mercado vecino. La penetración de los productos brasileños en el mercado argentino es el 4% del PBI. Son 6 mil millones de dólares y es una presencia que no pasa inadvertida. ¿Nuestra respuesta cuál debería ser? Que las exportaciones locales participen del 4% del PBI de Brasil, lo que implicaría 20 mil millones de dólares de exportaciones a ese país. Parece una locura pero esto ya se dio despues de la segunda guerra mundial en los países europeos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados