Año CXXXVII Nº 48494
La Ciudad
Política
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 29 de agosto de 2004

Dos personas murieron ayer mientras bailaban

Al menos, curioso. Dos personas de 63 y 53 años murieron en la madrugada de ayer mientras bailaban en distintos boliches de la ciudad. Según informaron desde el Instituto Médico Legal, en ambos casos se descartó la muerte "por causas violentas o por la ingesta de sustancias extrañas"; por lo que se deducen trastornos cardiovasculares.

El primer episodio ocurrió a la 1.40 en el cantobar Blue Black, ubicado en 9 de Julio al 800. Allí se encontraba Cecilia Filas, de 63 años, cuando sufrió una descompensación. De inmediato se dirigió al baño, acompañada por una amiga, y se llamó al servicio privado de emergencias Ecco. Pese a los intentos de reanimación, la mujer falleció minutos después.

El otro caso se produjo en el boliche Latino, ubicado en Alem al 1200, a las 2.10 de ayer. César Romero, de 53 años, estaba en ese local con unos amigos cuando de repente se desplomó y cayó al piso. Cuando los médicos de urgencias que llegaron al lugar intentaron asistir al hombre comprobaron que ya había fallecido.

Efectivos de la comisaría 1ª de la Unidad Regional II de Policía fueron los encargados de realizar las actuaciones correspondientes. El mismo sumariante de esa seccional que habló con este diario admitió que "son frecuentes las muertes súbitas en ascensores o en baños, pero en boliches o bares eso sí que es rarísimo".

Intervino en el caso la jueza de Instrucción Nº12, Mónica Lamperti, quien ordenó la autopsia de los dos cuerpos al Instituto Médico Legal.

La médica forense Alicia Cadierno informó ayer a La Capital que si bien aún falta la confirmación del laboratorio, en ambos casos se descartaron muertes por causas violentas. "No hubo heridas de armas de fuego, blancas ni golpes. Por el momento todo indica que las dos muertes se registraron por razones cardiovasculares, como infartos o arritmias severas", aseguró Cadierno.

Desde el Instituto Cardiovascular de Rosario, el cardiólogo Andrés Orlandini explicó que "el baile es un ejercicio de esfuerzo físico al igual que cualquier otro deporte, que puede afectar a los pacientes con problemas cardiovasculares".

¿Cómo puede saber una persona si sufre este tipo de trastornos? Ante esta pregunta, Orlandini dijo que "los dolores en el pecho y la falta de aire son algunos de los síntomas", pero aclaró que "en muchos casos la primera manifestación de este tipo de problemas se detecta con la muerte súbita de la persona, que se produce por la obstrucción repentina de una arteria".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados