| domingo, 29 de agosto de 2004 | Repartirán un millón de condones La campaña, dirigida a los jóvenes, larga en octubre en recitales y estadios El Programa Nacional de Sida repartirá un millón de condones en Rosario a partir de octubre. Los profilácticos serán distribuidos entre jóvenes de 15 a 20 años en recitales, bailantas, bares y canchas y de fútbol. La movida incluye afiches para la vía pública, avisos en los medios de comunicación y colocación de cartelería en los baños públicos. Los fondos que sostendrán este operativo, que repartirá en todo el país 20 millones de preservativos, provienen del Fondo Global de lucha contra el HIV, dependiente de Naciones Unidas.
La Argentina recibió la aprobación del órgano internacional por unos 12 millones de dólares para sustentar programas durante dos años, de los cuales ya se efectivizaron 4,5 millones.
Estos fondos fueron destinados a la prevención del contagio del sida a través de unas 120 organizaciones no gubernamentales del país. La entrega de preservativos comenzará en dos meses y ya se invirtieron 3 millones de pesos para la adquisición de 20 millones de unidades que serán repartidas en todo el país.
El reparto se hará de acuerdo a los criterios de los centros de atención primaria en salud y de las ONG incluidas por el Fondo Global. A nivel nacional el foco de atención estará puesto en la costa atlántica durante las vacaciones de verano.
Oscar Fay, técnico asesor del Programa Nacional de Sida, agregó algunos detalles de esta campaña. "Los aspectos preventivos darán comienzo en pocos días y la distribución de los preservativos, en octubre. En la región se distribuirá más de un millón, cifra que alcanza y hasta resulta abundante", detalló el profesional.
En la ciudad se va a montar una campaña de concientización sobre la problemática del HIV, para lo cual se formará a personal de las ONG que intervenga en la vía pública. Además, se dará apoyatura en los efectores de salud tanto provinciales como municipales.
Jóvenes en acción El Ministerio de Salud de la Nación apunta a formar jóvenes de entre 15 y 20 años que se involucren en la difusión del programa en espacios de concentración juvenil. La distribución de los preservativos se hará a través de la red nacional del programa, estructurada por los ministerios de salud de las provincias. Luego, desde la cartera sanitaria santafesina se coordinará con la Secretaría de Salud municipal y las ONG incorporadas en el programa nacional que trabajen en Rosario.
"Hay que apuntar a un público fundamentalmente adolescente que concurra a bailantas, recitales de rock y canchas de fútbol", aseguró Fay, quien tiene a su cargo 16 jurisdicciones provinciales que pertenecen al Programa Nacional de Sida.
El Plan Federal de Salud, que depende del Ministerio de Salud, cubre con antirretrovirales (ARV) a 29.500 pacientes en todo el país, de los 120 mil argentinos que habría infectados con HIV según estimaciones oficiales.
De todos los pacientes que en la actualidad se encuentran bajo tratamiento, un 85 por ciento obtiene la medicación gratuita desde el ministerio, en tanto el resto es asistido por obras sociales y prepagas.
Según apuntó Fay, en Santa Fe existen 1.608 pacientes con diferentes cuadros clínicos en tratamiento. "El 58 por ciento es de Rosario, y en su mayoría pertenece a una población joven, de pocos recursos económicos y con una proporción muy parecida entre hombres y mujeres", resumió. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los condones coparán la noche rosarina. | | |