Año CXXXVII Nº 48487
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 22 de agosto de 2004

Salven a la estepa patagónica
Avanza el proyecto de creación del parque nacional Monte León. También habrá una reserva natural en la localidad de Fiambalá, provincia de Catamarca

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de creación del parque nacional Monte León, en la provincia de Santa Cruz, un predio donado por la Fundación Vida Silvestre en el 2002. El Fondo Mundial para la Naturaleza identificó que entre las 237 ecorregiones de conservación prioritaria del planeta, había dos manifestaciones naturales que coincidían en Monte León: el mar argentino y la estepa patagónica.

La Fundación Vida Silvestre Argentina destacó que la superficie de estepa patagónica legalmente protegida en todo el país alcanza actualmente apenas al 0,1 por ciento.

En la zona hay una importante colonia de pingüinos de Magallanes que se extiende sobre unas 25 hectáreas y que alberga a más de 60.000 especies, por lo que se trata de la cuarta colonia en importancia del país.

Monte León fue una gran estancia dedicada a la explotación ovina y llegó a albergar a más de 40.000 ovejas. La primera propietaria fue la sociedad Curtze y Wahlen hasta que, en 1914, fue adquirida por la Southern Patagonian Sheep Farming.

En 1920 pasó a manos de la sociedad anónima La Ganadera Limitada, de Moritz Braun y Menéndez, que la vendió en el 2001 a la Fundación Vida Silvestre Argentina, entidad que la cedió al Estado nacional al año siguiente.

El galpón de esquila del casco de la estancia será convertido en un centro de interpretación y en lo que fue la casa del administrador funcionará una hostería. Además se construirán pasarelas, miradores y otros servicios en la costa, para incrementar la llegada de turistas, que se traducirá también en beneficios para las localidades de Puerto Santa Cruz y Comandante Piedra Buena.

Casi un millón de hectáreas serán destinadas a una reserva natural en la localidad de Fiambalá, en el departamento catamarqueño de Tinogasta. El lugar escogido para la reserva, destinada a la protección de la flora y fauna de la región, contiene 14 picos montañosos de altura, imponentes paisajes y amplias lagunas.

El millón de hectáreas comprende también salares, flora y fauna andina con especies vulnerables, vestigios arqueológicos o antropológicos y un gran potencial minero, además de excelentes condiciones para la práctica del andinismo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Colonia de pingüinos magallanes en la zona donde se instalará el parque nacional Monte León, en Santa Cruz.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados