Año CXXXVII Nº 48487
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 22 de agosto de 2004

Misiones: un pueblo con muchas banderas
Deportes de aventura, visita a molinos yerbateros y recorrido por el Jardín de los Pájaros. El mes próximo la ciudad de Oberá será sede de la Fiesta Nacional del Inmigrante. Tarifas de alojamiento y traslado desde Rosario

La ciudad de Oberá está enmarcada por senderos de tierra roja, rincones selváticos, cascadas, arroyos, riachuelos y balnearios. Estos recursos naturales la posicionan como un destino ideal para disfrutar de cabalgatas, salidas de pesca, excursiones en bicicleta y recorridos en vehículos todoterreno.

A la interesante oferta de aventura, la localidad misionera suma para el mes próximo un atractivo extra: la XXV edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante, encuentro cultural del que participarán músicos de primer nivel y donde el paladar de los visitantes será agasajado con comidas típicas de las colectividades radicadas en la zona.

Oberá, "La que brilla" en lengua guaraní, es la segunda ciudad en importancia de la provincia. Está ubicada en el centro-sur de Misiones, en pleno corredor de las Sierras Centrales, a 98 kilómetros de Posadas. Aquí conviven agricultores descendientes de inmigrantes que llegaron a partir de 1897 desde Europa Central. El final de la Primera Guerra Mundial también originó una intensa corriente migratoria de alemanes, suizos, ingleses y daneses que eligieron esta zona de la Mesopotamia para forjar un nuevo destino.

El sitio adquirió notable desarrollo lo que derivó en la fundación de la ciudad el 9 de julio de 1928. La ceremonia se realizó a la sombra de los árboles de la plaza San Martín con la asistencia de nativos e inmigrantes.

Hoy Oberá cuenta con cincuenta y cinco mil habitantes estables y su pasado multicultural la convierte en la sede de la Fiesta Nacional del Inmigrante.


Parque de las Naciones
El Parque de las Naciones es un extenso espacio verde donde están emplazadas las "casas" de 14 colectividades que representan la diversidad cultural de Oberá. El lugar es el elegido para la Fiesta Nacional del Inmigrante, que este año se desarrollará del 4 al 12 del mes próximo, y los fines de semana del 17 al 20 y del 24 al 26 de septiembre.

En las "casas" de cada colectividad los anfitriones lucen trajes típicos de cada lugar de origen y se pueden degustar comidas autóctonas de los respectivos países.

Durante la fiesta se presentarán en el escenario mayor del predio, entre otros artistas, Yamila Cafrune, Chango Spasiuk, Beto Moya, Chango Nieto, Attaque 77, San Marino, Mariana Carrizo, Teresa Parodi, Los Quilla Huassi, Los 4 de Córdoba, Enrique Dumas, Juan Varela Cruz, Chaqueño Palavecino, Katunga, Babasónicos, Nueva Luna, León Gieco y Melody Rut.

El predio se habilita a las 17 y el valor de las entradas varía entre $4 y $10, según el número central de la noche.

Como actividades destacadas, para el jueves 9 está prevista la elección de la Reina Nacional del Inmigrante y la actuación del grupo brasileño San Marino, mientras que el lunes 20 actuará el grupo de rock Babasónicos en el marco de la noche de bienvenida a la primavera. Los sábados y domingos el predio se habilitará al público de 10 a 14, con una entrada general de $2.

También, en el marco de la fiesta se realizará la Bienal Nacional de Escultura en Mármol, con la participación de los creadores más destacados del país.

Para mayor información los interesados deberán contactarse con la Federación de Colectividades a través del telefax 03755-404844/404848, o al e-mail: [email protected]

Para ingresar al predio el resto del año no se abona entrada. El lugar constituye una interesante propuesta recreativa. Aquí funciona el Museo Histórico, que conserva documentación y elementos de los primeros colonos, y el Museo de Ciencias Naturales, que exhibe animales exóticos embalsamados. En ambos sitios la entrada es sin cargo.


Té y yerba mate
La región mesopotámica presenta un clima ideal para la radicación de molinos yerbateros, secaderos y plantaciones de té. Se ofrecen visitas guiadas a los turistas para recorrer campos sembrados y el sector de envasado de productos.

En tres sitios de la ciudad funciona la feria franca donde se comercializan productos obtenidos de las chacras.

Desde la mañana hasta el mediodía, todos los miércoles y sábados, los puestos ofrecen queso artesanal, dulces, verduras, leche, pan casero, mermeladas y escabeche, entre otros productos alimenticios.

Un dato curioso es que en la ciudad de Oberá se puede cursar la carrera de técnico ceramista, lo que hace que la ciudad disponga de numerosos talleres de producción de artesanías.


Reptiles y pájaros
Un sitio que merece la visita es el Centro Zootoxicológico que permite conocer el intrigante mundo de los reptiles y otros animales a través de una visita guiada que muestra cómo viven los reptiles, cuál es su función en el medioambiente y qué utilidad tienen para el ser humano. Aquí también se explica cómo se realiza la extracción de veneno de animales para la posterior elaboración de suero.

Para ingresar al predio, que está abierto de lunes a viernes de 9 a 17, y los sábados, de 9 a 13, hay que abonar una entrada de $2.50.

Otro lugar interesante es el Jardín de los Pájaros, donde conviven diversas aves en un ambiente natural adornado con árboles, plantas y flores silvestres.

El recorrido por los senderos permite observar exóticos ejemplares alojados en grandes jaulas. Además hay un pequeño parque con juegos para niños y servicio de sanitarios. La entrada para los mayores cuesta $1 y los menores de 11 años abonan 50 centavos.


Salto Berrondo
Para los amantes del contacto con la naturaleza y las actividades al aire libre Oberá tiene reservado el complejo turístico Salto Berrondo. Está ubicado a 8 kilómetros del centro y dispone de un sector de camping a orillas del arroyo Salto. En el predio se destaca una impresionante caída de agua de 12 metros rodeada de vegetación autóctona.

El complejo posee senderos para realizar caminatas y espacios destinados a actividades deportivas. Durante el verano se habilita la piscina. Hasta el mes de diciembre el ingreso es sin cargo.


En balsa a Brasil
A sólo 40 kilómetros del centro de Oberá está Puerto Panambí desde donde se realiza el cruce a Brasil a través del río Uruguay. Las balsas que llegan a la costa del estado de Río Grande do Sul ofrecen servicio de traslado para personas y vehículos.

Luego de un trámite sencillo de aduana es recomendable realizar la excursión diaria a territorio brasileño. Un bonus track que regala Oberá a los visitantes.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bellezas de exportación. Las postulantes a reina recorren las calles de Oberá antes de la coronación.

Notas Relacionadas
Datos útiles


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados