Año CXXXVII Nº 48487
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 22 de agosto de 2004

Recomendado para leer: los dones de Cheever

Jorgelina Núñez (*)



Yo recomiendo "La geometría del amor", de John Cheever, volumen abreviado de sus relatos aparecidos originalmente en la revista The New Yorker durante las décadas del 50 al 70 y reunidos en 1978 en "Cuentos y relatos", premio Pulitzer de ese mismo año.

Comencé a leer este libro con la misma disposición con la que suelo abordar cualquier relato breve, con una actitud oportunista y una vocación episódica, similar a la pregonada por una publicidad pavota: "Me tomo veinte minutos, me leo un cuento". Pero como si le hubieran puesto un estimulante al té que no estaba tomando, las primeras frases produjeron en mí una conmoción física tal que tuve que cerrarlo para volver a abrirlo con otro espíritu.

Leer a Cheever es entrar por el desván de la vida doméstica y sorprendernos por sus inesperadas riquezas. Pero no tenemos tiempo para detenernos en ellas, porque es preciso llegar a la sala, no sin antes haber recorrido los cuartos, el baño y la cocina, y cuando finalmente concluye el recorrido, recordamos haber visto las riquezas, pero ¿dónde?, ¿en qué lugar de la casa?

Así transcurre la lectura: tan intensa y rápida y luminosa que es muy difícil precisar en qué consiste su valor: ¿acaso en la felicidad de la frase?, ¿en la sutileza de la observación?, ¿en la lucidez de los que se saben derrotados ante la sociedad?, ¿en la perfección de las historias?. Cheever diría "poco importaba cómo se me habían otorgado los dones de la vida mientras los poseyera, y en efecto los poseía".

(*) Jorgelina Nuñez es editora y crítica literaria.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados