| domingo, 22 de agosto de 2004 | Quieren colocar lomos de burro en la ruta 33 Buscan una alternativa para impedir que los vehículos pasen a altas velocidades por las zonas urbanas Gustavo Orellano / La Capital Casilda. - Presidentes comunales e intendentes de localidades ubicadas a la vera de la ruta 33 reclamaron medidas para impedir que los vehículos pasen a alta velocidad en las zonas urbanizadas y pongan en riesgo la seguridad de sus vecinos. Este problema se agravó fundamentalmente en poblaciones donde había radares y cuyo sistema seguirá suspendido hasta que se reglamente la ley respectiva. La mayoría planteó la necesidad de colocar lomos de burro, aunque algunos se oponen porque "ello -dijeron- implicaría perjudicar a quienes circulan correctamente".
La polémica surgió en una reunión realizada en el Salón Dorado de la Municipalidad casildense entre mandatarios comunales, representantes del Occovi y de la empresa Caminos de América -concesionaria de la ruta 33-, tal como lo establece el pliego licitatorio a fin de evaluar la prestación del servicio y recoger inquietudes.
El tema sobrevino luego de que un grupo de delegados gremiales que trabajan en una empresa metalúrgica local y que también participó del encuentro, expresara el riesgo que implica para los obreros tener que cruzar la ruta 33 cuando van o salen de la fábrica debido a la velocidad con la que transitan camiones y otros vehículos.
"En el término de veinte días se produjeron dos accidentes graves y no podemos esperar que ocurra una desgracia para que se haga algo", espetó uno de los representes gremiales, quien además amenazó, de no mediar soluciones, con organizar una movilización hacia el peaje ubicado cerca de Casilda.
Para resolver el problema, la Municipalidad instaló hace unas semanas un semáforo, pero de poco sirvió porque sólo funciona con luz de intermitencia ya todavía no cuenta con autorización de Vialidad Nacional para ser activado plenamente. Ante esa situación, los gremialistas pidieron la colocación de lomos de burro para reducir la velocidad, y el intendente Eduardo Rosconi se comprometió, previa autorización del Concejo, a hacerlos, a pesar de que Vialidad Nacional lo prohíbe.
La mayoría de las comunas y municipalidades que participaron de la reunión se manifestaron a favor de esta modalidad, excepto Rufino y Pujato. La problemática que tiene Casilda es similar a la de todas las localidades atravesadas por la ruta 33 y, aunque Vialidad no lo permita, si esta ciudad toma la posta nosotros haremos lo mismo", fue la advertencia del intendente de Firmat, Carlos Torres. Y similar intención manifestaron los jefes comunales de Chabás y Pérez, Osvaldo Salomón, y Darío Corsalini, respectivamente. Sólo se opusieron Héctor Salvo, de Rufino, y Mario Gatti, de Pujato, quienes coincidieron en que "instalar lomos de burro sobre la ruta es castigar a quienes respetan las normas de tránsito".
El coordinador general del Occovi, Atanasio Pérez Osuna, prefirió no opinar al sostener que "esto no depende del organismo de control de rutas concesionadas", aunque se comprometió a acompañar a los jefes comunales para conversar el tema con autoridades de Vialidad Nacional y evaluar otras opciones.
No obstante Osuna reveló que se está probando en Argentina un sistema de reducción de velocidad vehicular que funciona con éxito en Europa y Estados Unidos. El mismo consiste en "semáforos inteligentes" que por medio de una banda sonara prenden su luz roja cuando los vehículos exceden la velocidad permitida. "Dentro de tres meses sabremos si esta modalidad funciona para ser puesta en práctica", comentó.
Durante la reunión también se trataron temas vinculados con mejoras viales para distintas localidades involucradas en el corredor y cuestiones legales relacionadas con la contratación de bomberos y ambulancias para atender emergencias. enviar nota por e-mail | | Fotos | | La ruta 33 fue escenario de dos graves accidentes en los últimos 20 días. | | |