| domingo, 22 de agosto de 2004 | Intentan robar en Cañada un monumento de bronce Cañada de Gómez. - El intento de robo del Monumento a la Maestra que está emplazado en la plazoleta Stella Maris, hecho que pareció coronar una serie de ilícitos que indican la búsqueda de efectos de bronce por parte de los ladrones, puso al descubierto un serio problema de seguridad que padece esta ciudad con relación a su patrimonio histórico.
Frente a los hechos consumados, funcionarios municipales advirtieron sobre esta situación a las autoridades policiales de la Unidad Regional X, con quienes mantendrán una reunión durante los próximos días para fijar un cronograma de trabajo preventivo para evitar posibles hechos similares.
Primero faltaron placas de bronce en el cementerio, luego en el parque municipal. Posteriormente se llevaron una importante lámina en calle Marconi en cercanías de la ruta 9. También faltaron placas de profesionales que estaban colocadas en los frentes de oficinas y casas de familia.
Los casos mencionados son sólo algunos de los denunciados por vecinos cañadenses damnificados. La preocupación llegó a su punto máximo cuando un grupo de menores intentó sustraer el Monumento a la Maestra que está emplazado en el barrio Villa Solo. Gracias a la intervención de los vecinos, los ladrones abortaron la acción en momentos en que arrastraban la estatua con una soga.
"Escuché ruidos a la una de la madrugada y observé que el monumento estaba caído. Inmediatamente llamé a otros vecinos y cuando volvimos a mirar, se la estaban llevando a una zona oscura. Tomamos la decisión de intervenir y los autores saliendo corriendo", relató el vecino Raúl Sánchez.
Quienes tomaron intervención en el asunto, llamaron después al comando radioeléctrico de la Unidad Regional X de Policía, pero cuando los efectivos llegaron los autores se habían fugado. Estiman que eran menores, no obstante mencionaron la participación de una camioneta que era conducida supuestamente por un mayor.
El monumento fue colocado en 1973 y el bronce con el que se lo construyó fue aportado por los vecinos del barrio Villa Soto. "Trajeron canillas, entre otros efectos de bronce para que se fundieran y hacer este homenaje a los maestros", comentó la directora de la Escuela Lisandro de la Torre, Mabel Cesolari.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Cañada de Gómez, Alejandro Paz, dijo que el tema es "de preocupación" por parte de las autoridades municipales, aunque aclaró que "la seguridad es un aspecto eminentemente policial". enviar nota por e-mail | | |