Año CXXXVII Nº 48487
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 22 de agosto de 2004

Negocian y combaten, con decenas de víctimas, en Nayaf, Irak

Nayaf. - En medio de los combates, los seguidores del clérigo radical Muktada al Sader y líderes religiosos moderados chiitas intentaban hoy en Nayaf encontrar una salida a la crisis en la ciudad santa. Mientras, el "Ejército del Mahdi" intentó impedir un avance de los soldados estadounidenses e iraquíes en el casco antiguo de la ciudad y, según relataron testigos, las tropas norteamericanas avanzaron con tanques a hasta 900 metros de la mezquita del imán Alí.

El director de la autoridad sanitaria en Nayaf informó esta tarde que tanto en la ciudad santa como en la vecina Kufa 79 personas perdieron la vida y otras 165 resultaron heridas en las últimas 24 horas. Según el Ministerio de Salud en Bagdad, en este periodo de tiempo murieron en Nayaf 49 personas y otras 27 sufrieron lesiones. Las fuerzas estadounidenses renovaron anoche y a primeras horas del domingo sus ataques aéreos contra posiciones de las milicias en la ciudad santa.

Un portavoz de Al Sader explicó que ya se ha llegado a un amplio acuerdo, aunque se sigue discutiendo acerca de la exigida retirada total de los combatientes del distrito sagrado. El propio Al Sader no ha sido visto en público desde hace más de una semana.

Por otra parte, el ministro de Defensa polaco, Jerzy Szmajdzinski, viajó durante la noche del sábado al domingo a Irak, donde se informó personalmente sobre la situación en el sector polaco, comunicó el Ministerio de Defensa en Varsovia. "Queremos retirarnos de Irak lo antes posible, pero queremos crear estructuras de seguridad sólidas", dijo Szmajdzinski a periodistas polacos en Camp Babylon, cuartel general del sector polaco. Por su parte, la República Checa, a través de su nuevo ministro de Defensa, Karel Kuehnl, anunció que continuará militarmente activa en Irak.

Entretanto, crece la preocupación por Georges Malbrunot y Christian Chesnot, los dos periodistas franceses desaparecidos en Irak. Asimismo, un reportero autónomo italiano, Enzo Baldoni, permanece desaparecido desde el jueves. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados