Año CXXXVII Nº 48487
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 22 de agosto de 2004

Estilo adolescente
¿Con qué se identifican las jóvenes?

Silvia Armoa (*)

Las jóvenes entre 15 y 18 años buscan códigos culturales con los que identificarse y rotan sus gustos hasta sentirse cómodas con la imagen que buscan. El maquillaje no escapa a los códigos adolescentes y conforme la imagen predominante, sobresalen los siguientes estilos:

* Deportistas: por lo general rechazan el maquillaje y muy pocas se pintan incluso para la noche.

* Caretas: encuentran su referente en modelos o actrices de programas juveniles. Suelen usar un sólo arito o piercing porque queda fino, se pintan para las salidas nocturnas o eventos, mostrando un maquillaje delicado y sensual con brillo en los labios.

* Punks: toman como modelo cantantes como Avril Lavigne, visten de negro, llevan el cabello teñido, usan aritos y piercing en el rostro y hasta en la lengua, intentando mostrar una imagen de vanguardia y de rechazo a las convenciones. Estas eligen sombras oscuras, se delinean los ojos, se maquillan las pestañas y usan labiales de color negro. Algunas se pintan los labios de color violeta. El rostro se muestra sin base de maquillaje, lo que contrasta con el negro y logra un rostro pálido.

* Heavy: también toman como referentes grupos musicales (Metallica, Marilyn Manson). Se exhiben con una imagen dura, distante de lo delicado. Su vestimenta y accesorios de color negro apuntan a demacrar el rostro. Usan sombras oscuras debajo de los ojos y labiales negros. Al igual que las punk les restan importancia al maquillaje del rostro.

* Cumbieras: prefieren la música tropical. Unicamente frecuentan boliches donde se escucha esta música. Se maquillan sin demasiados detalles dándoles prioridad a las prendas que representan a sus ídolos.

Con la finalización del colegio secundario, la inserción laboral y el comienzo de la facultad, los nuevos contextos sociales modifican la imagen. La adolescente se maquilla según el ámbito social en el que se desenvuelve. En esta etapa llega la preocupación por corregir la fisonomía según los cánones de belleza imperantes y toman como referentes a modelos o jóvenes actrices.

En general, si son estudiantes, no se maquillan, en cambio sí lo hacen si trabajan. En esta etapa comienzan a completar el maquillaje con base, correctores, rubores, sombras, máscara para pestañas, delineado y labiales a la moda.

Para las salidas nocturnas las sombras enmarcan bien los párpados, logrando imágenes felinas y sensuales, y se intensifica el delineado.

(*) Maquilladora profesional

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados