| domingo, 22 de agosto de 2004 | Los estrenos de cine bajo la mirada de Escenario El documental de Michael Moore "Farenheit 9/11", el filme de acción intepretado por Tom Cruise "Colateral", la comedia "Las mujeres perfectas" con Nicole Kidman, y el filme de Sergio Renán "La soledad era esto", los cuatro estrenos de la semana bajo el análisis de Escenario.
"Farenheit 9/11" Calificación: 4 estrellas. Dirección y producción general: Michael Moore. Música: Jeff Gibs. Género: documental. Duración : 120 minutos. Salas: El Cairo, Del Siglo, Village.
Hay que entender algo para apreciar "Fahrenheit 9/11". Tiene un objetivo político claro: evitar que el presidente de Estados Unidos sea reelecto. En ese sentido son pertinentes los trucos que el director pone en juego, especialmente los que lo relacionan con estrategias de humor usadas por programas de la televisión argentina como "TVR", "Caiga quien caiga" y "Videomatch".
Este parentesco explica parte del éxito que el filme está teniendo en la Argentina. Otro motivo de la aceptación es, por ejemplo, el seguimiento de la cadena de influencias, censuras y arreglos del clan Bush y sus presuntas vinculaciones con la familia del terrorista Bin Laden.
Hay algunos datos clave en el filme sobre esa relación pero también hay un exceso de montaje, de mostrar a los Bush (padre e hijo) junto jerarcas árabes. Y quizá lo más preocupante sea que tanto montaje y humor neutralice el mensaje, al convertir a sujetos despreciables en personajes cómicos, como diciendo "está bien que sean así porque nos hacen reír". O quizá porque ante tanta impunidad sólo queda la risa. Igual, imperdible. F.T.
"Colateral" Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Tom Cruise, Jamie Foxx y Jada Pincket Smith. Género: Acción. Duración: 120 minutos. Salas: Monumental y Village.
Michael Mann es el hombre tras el éxito de series de televisión como "División Miami" y "La historia del crimen". También fue el realizador de "El informante", la película que le valió su primera nominación al Oscar a Russell Crowe, y de "Al calor de la noche" con Robert de Niro y Al Pacino.
Sus pergaminos sedujeron a Cruise que, desde que se desmarcó del pelotón de actores de su generación con "Cocktail", sueña con un Oscar. El actor se animó a interpretar al primer villano de su carrera: Vincent, un sicario que llega a Los Angeles con el mandato de asesinar a los testigos de un juicio.
El hombre, frío y calculador, obliga a un taxista a que lo acompañe en el paseo con la muerte por la ciudad. Sin misterios, la película busca profundidad en la relación que se establece entre los protagonistas, pero se queda en la anécdota policial.
Para que se entienda: el choque de las filosofías antagónicas del asesino a sueldo y el chofer de taxi no basta para eclipsar a la inquietud de saber cómo terminará la historia. R.L.
"Las mujeres perfectas" Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Nicole Kidman, Matthew Broderick y Glenn Close. Dirección: Franck Oz. Génro: comedia. Duración 93 minutos. Salas: Village y Monumental.
¿Existen las mujeres de siluetas impecables, sonrisas eternas, incansables trabajadoras del hogar y amantes ardientes y dispuestas a toda hora? Bueno, si es por "Las mujeres perfectas" mejor no averiguar demasiado.
El director Frank Oz es un especialista en comedias, pero esta vez se complicó mezclando suspenso, parodia social, humor negro y reflexiones que no terminan de cuajar ni de calar hondo en ningún lado. El escenario es la comunidad idílica de Stepford, una especie de pueblito perdido en el túnel del tiempo de los años 50 en Estados Unidos, donde llegan parejas estresadas para cambiar de vida.
Es obvio que ese cambio radical supone un gran secreto, y el mayor problema es que el misterio se resuelve demasiado pronto, con poco margen para la sorpresa. En contrapunto el humor no compensa y las moralejas atrasan unos 30 años. Es por eso que la película sólo podría resultar efectiva para un público que, al igual que los habitantes de Stepford, se ha quedado en el tiempo. C.T.
"La soledad era esto" Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Charo López e Ingrid Rubio. Dirección: Sergio Renán. Género: drama. Duración: 90 minutos. Salas: Monumental, El Patio y Village.
La película de Renán es un filme contracorriente. Está teñido de un distanciamiento para abordar su tema (la soledad) y eso lo torna diferente, porque trata de evitar el sensacionalismo, la emoción rápida.
La historia es de apariencia sencilla: Elena (Charo López), una mujer de 50 años, ingresa en un cono de sombras sentimental. Se queda sin marido por divorcio, su hija no le presta atención, y su madre ha muerto.
Será a través de la historia de su madre que Elena encuentre una pauta para salir de la estacada. Comenzará a leer su vida en los diarios de su madre, a comprender situaciones que no había comprendido y a pensarse diferente. Por momento, "La soledad era esto" parece una reflexión sobre la relación entre madre e hijas, ese vínculo donde a veces no se ve muy bien el límite entre una y otra.
Quizás eso sea lo más rico de la película, a la que como pensamiento le falta, a veces, un poco de profundidad. Una buena oportunidad para ver en qué anda Renán. F.T.
enviar nota por e-mail | | Fotos | | Tom Cruise es la estrella del filme de Michael Mann. | | |