Año CXXXVII Nº 48487
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 22 de agosto de 2004

"Me gusta dejar que las canciones vengan solas"
Jorge Drexler explicó la naturaleza de su último disco

"Componer es un acto irracional", aseguró el cantautor uruguayo Jorge Drexler en Santander, en el marco de una gira que realiza por España para presentar su nuevo disco, "Eco". Con ese mismo tour el músico llegará a Rosario el próximo 11 de septiembre para cantar en el teatro El Círculo, en un espectáculo donde también repasará los temas de "Sea", su exitoso álbum anterior.

"Cuando compongo me siento ante una página en blanco, y más que pensar en algo en particular, me gusta dejar que las canciones vengan solas", dijo desde el Palacio de la Magdalena, adonde llegó desde Bilbao. "Muchas veces de lo que uno quiere hablar no es de lo que tiene capacidad de hablar, o lo que finalmente surge en ese momento", añadió.

"Me considero un cancionista", explicó al ser interrogado acerca de la relación entre la letra y la música en sus discos, que en "Eco" vio inclinarse la balanza más hacia los textos. "No escribo textos si no es para canciones", dijo al descartar que se sienta un futuro autor de libros, porque lo que más le atrae es la interrelación entre la música y la letra.

Drexler recordó su llegada a Madrid de la mano de Joaquín Sabina, gracias a quien cambió por completo su vida, y destacó que uno de los temas de su disco, "La milonga del moro judío", partió de una iniciativa suya, ya que fue él quien le alcanzó los versos del estribillo de Chicho Sánchez Ferlosio y le propuso que escribiera una canción con ellos.

"Eco", un álbum realizado "con más libros que discos arriba de la mesa", contiene 11 canciones y es el séptimo en la discografía de Drexler. El anterior, "Sea", fue nominado a los Grammy latinos y a los premios MTV de Latinoamérica.

El músico, que comenzó como guitarrista y cantante, es además autor de "Al otro lado del río", compuesta para "Diarios de motocicleta", la película del brasileño Walter Salles sobre el viaje que hizo en su juventud Ernesto "Che" Guevara y protagonizada por Gael García Bernal.

Los cambios ocurridos en el mundo a partir del 11-S, que en opinión de Drexler ya venían asomándose de mucho tiempo antes, tienen que ver con la identidad, un tema central en su trabajo como músico. "Siempre me atrajo esa disyuntiva, de que uno al mismo tiempo de saber de dónde viene debe saber que eso no determina un juicio de valor", explicó. "Es tan sencillo como eso y a la vez esa es la causa de muchas de las cosas que están pasando en el mundo, cuando alguien se cree mejor que otro e intenta imponer su voluntad a otras personas", agregó.

Drexler, que grabó su disco en Montevideo, lo mezcló en Madrid y realizó la masterización en Los Angeles, destacó la calidad de su equipo de trabajo en Uruguay y el movimiento que existe en el Río de la Plata actualmente en torno a la música electrónica.

"Y ustedes se preguntarán qué hace un cantautor con música electrónica, así que me adelanto a responder", señaló. "Me gusta tener los oídos abiertos al mundo en general, pero también al de la música. Que se note de dónde vengo, pero también de cuándo vengo", puntualizó el cantante uruguayo que en Rosario tiene hinchada propia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


cartelera
  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados