| domingo, 22 de agosto de 2004 | Una empresa estatal exportará cobalto a China por 1 millón de dólares Una empresa estatal dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) exportará a China tres cargamentos de cobalto 60, por más de un millón de dólares, para su uso en tratamientos médicos contra el cáncer.
La transacción se acordó la semana pasada a través de un convenio entre la CNEA y la Corporación de Radioisótopos de China (CIC), luego de un contacto inicial que los importadores chinos habían mantenido con la delegación empresaria que visitó ese país durante junio, encabezada por el presidente Néstor Kirchner.
El cobalto 60 se utiliza habitualmente en tratamientos oncológicos superficiales -contra el cáncer de piel y otros no muy avanzados- y se exportará en la forma de fuentes selladas, cuyo primer embarque partirá en septiembre, según adelantaron voceros de la CNEA.
El isótopo radiactivo que se exportará se produce en la Central Nuclear de Embalse, en Córdoba, y se procesa en el Centro Atómico de Ezeiza, informaron los voceros.
Las operaciones, que ya están acordadas hasta 2006, se realizarán a través de la firma Dioxitek, que depende de la CNEA y es la tercera empresa en el mundo en la producción de cobalto 60. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |