| domingo, 22 de agosto de 2004 | Mercados: sin inversión y con plaza errante La fuerte recuperación en el plano internacional en el país pasó por el costado.El dólar seguirá estable Salvador Di Stefano Termina la semana, de por sí corta, con un Merval errático, sin rumbo, casi a la deriva y a la espera de definiciones. La reestructuración de la deuda pública mantiene en una delgada línea de equilibrio a los operadores, que esperan una señal para poner su dinero o retirarse y esperar una nueva oportunidad.
El mundo no espera y en el plano internacional se notó una fuerte recuperación de las bolsas mundiales en el marco de un retroceso en la tasa de largo plazo, que se ubicó en el 4,2% anual. además se registaron nuevas subas en el precio del barril de petróleo que se aproxima peligrosamente y en alerta roja a los 50 dólares.
Como la alegría es brasileña, la vedette del mercado es Brasil. Su bolsa está muy cerca de los máximos, el riesgo país desciende, recibe fuertes inversiones y el real se aprecia por debajo de 3.
En Argentina, país triste y cordial, el dólar se ubica en el piso de la banda que definió el Banco Central República Argentina (BCRA) cotizando en 3,00-3,02 y con una intervención alta del ente rector ya que en la semana adquirió 70 millones de dólares en cuatro jornadas hábiles, el mes ya sumó 255 millones de dólares.
El índice Merval muestra desde noviembre 2002 tres etapas bien diferenciadas. La primera es un recorrido alcista que se inició en noviembre del 2002 cuando cotizó en 200 puntos y llegó a los 1.300 puntos en marzo del 2004, luego de 15 meses consecutivos de suba. La segunda etapa abarca desde marzo a mayo de este año desciende desde los 1.300 a los 8.450 puntos de índice Merval, en una corrección de dos meses.
Una tercer etapa es desde mayo a hoy, cuando el mercado en los últimos tres meses define un recorrido lateral con base en los 840 puntos y techo en los 1.000 puntos, con un fuerte estrangulamiento de volumen.
¿Que interpretación se podría dar a este comportamiento? Evidentemente en el fondo el mercado es alcista porque ante una suba de 1.100 puntos sobrevino una corrección de tan solo 460 puntos para dar pie a un mercado con un recorrido lateral con estrangulamiento de volumen, lo cual debería ser interpretado como un impasse en las cotizaciones en pos de una continuidad de la tendencia principal, que apunta a ser muy alcista.
Si este diagnóstico es correcto, se debe observar en el corto plazo una ruptura a la suba del mercado lateral con cotizaciones por encima de los 1.000 puntos y a partir de allí ir en busca de horizontes máximos más allá de los 1.300 puntos.
En cambio, si el mercado perfora a la baja los 850 puntos, podría ir en busca de nuevos soportes en la zona de los 750 puntos o más abajo en los 620. Como se nota, un mercado lateral puede traer como correlato una fuerte suba que potencie las cotizaciones del índice Merval desde los niveles actuales a los 1.500 puntos, o una fuerte baja que nos posicione en niveles de 750 o 620 puntos.
Todo indicaría que el mercado de fondo es más alcista que bajista, producto del escaso volumen de negocios; sin embargo los escenarios son muy cambiantes.
El vencimiento del mercado de futuros y opciones pasó sin pena ni gloria, la plaza quedó muy limpia para la segunda quincena de agosto y todo marca que de mediar ingreso de volumen, el mercado será alcista. Se desta en la semana la suba de la automotriz Renault, que creció el 22% en cuatro días de operaciones, en las últimas 20 ruedas casi duplica su precio y multiplicó por cinco su volumen, cotiza en 0,74 y tiene una fuerte resistencia en 0,87.
Una conclusión podría ser que la bolsa sigue dependiendo del volumen. El dólar seguiría calmo aunque cotiza en el piso de la banda, el BCRA aprovechará para seguir acopiando dólares.
Además, se percibe una tasa de interés en niveles muy bajos y los títulos públicos estables. Lo mejor del mundo pasa por Brasil, que por pagar la deuda pública no para de recibir crédito e inversiones, algo que debería ser tenido en cuenta por las autoridades económicas locales. Argentina no puede dejar de pagar la deuda, porque pierde más de lo que gana. enviar nota por e-mail | | |