Año CXXXVII Nº 48487
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 22 de agosto de 2004

Ping pong con Enrique Martínez



(presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial)

-Desde el gobierno provincial y municipal se habla de conocimiento y tecnología como motores para el crecimiento ¿qué papel le cabe al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) en esto?

-En realidad nosotros tendríamos que tratar de bajar esas afirmaciones a lo concreto. Tenemos la responsabilidad de superar nuestra referencia más o menos tradicional como laboratorio de ensayos para brindar más asistencia técnica, para ayudar en la capacitación, sobre todo a nuestro juicio, para introducir el concepto de tecnología en los muy pequeños emprendimientos, que es la nueva manera de ingresar gente al mercado en la Argentina.

-Desde el Inta se realizaron convenios con el sector privado especialmente en biotecnología, ¿qué hizo el Inti al respecto?

-Casi el 40% de los ingresos del Inti provienen de la prestación de servicios a la actividad privada. Nosotros tenemos una vinculación con 7.000 empresas por año aproximadamente, con algo así como 19 mil órdenes de trabajo. De manera que hacemos cosas absolutamente pequeñas o puntuales como analizar calidad de agua o contenido de proteína de un cereal hasta desarrollos más complejos.

-¿También en biotecnología?

-En este caso estamos avanzando en biotecnología industrial que complementa los esfuerzos que el Inta está haciendo en biotecnología agropecuaria.

-¿Qué participación tienen en el Instituto de Biotecnología de Rosario (Indear)?

-Somos firmantes del convenio de creación. Vamos a participar con los otros organismos públicos y una entidad privada. En realidad vamos a complementar la participación en este instituto en Rosario con una planta piloto de implementaciones industriales que vamos a instalar de Buenos Aires.

-Se habla mucho de pasar a la sociedad del conocimiento. ¿Por qué esto no pasó hasta ahora y qué papel cumplieron organismos como el Inti, estaban relegados, contenidos o no era una política prioritaria?

-Doy dos ejemplos cuantitativos. Fui presidente del Inti en el año 1986 y ahora lo soy desde hace dos años. Entonces, hace más de quince años, el Inti tenía 1.800 empleados, ahora tiene 1.200. Y además el presupuesto del Inti, en términos reales, es la mitad del que era hace seis años. Con lo cual el tema de los recursos no es menor. Además, una cosa es decir hacemos la sociedad del conocimiento y otra cosa juntar los suficientes esfuerzos públicos y privados. Pero si además de eso le quitamos recursos a las instituciones estamos perdidos.

-¿Cómo puede ayudar el Inti a recuperar el protagonismo del sector industrial en la economía?

-El Inti se está reposicionando con fuerza, se le asignaron tareas de investigación de calidad de alimentos, de participar en control metrológicos de todos los instrumentos reglamentados en el país. Con continuidad e imaginación podemos ser un apoyo en la recuperación industrial.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Martínez, titular del Inti.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados