Año CXXXVII Nº 48487
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 22 de agosto de 2004

La mitad de los conductores rosarinos aún se resiste a usar el cinturón de seguridad
Así lo revela un estudio del municipio. En los barrios la norma se respeta menos que en el centro de la ciudad

El cinturón de seguridad reduce sensiblemente las consecuencias de los accidentes de tránsito y, además, su uso es obligatorio. Sin embargo, todavía la mitad de los conductores rosarinos se resiste a abrocharlo antes de pisar el acelerador. Y la falta se incrementa conforme los vehículos se alejan del microcentro. Especialistas en el tema reclaman que se apliquen más sanciones.

El caso del conductor del BMW que la semana pasada salió despedido de su vehículo después de chocar en el kilómetro 7 la ruta 18 es paradigmático. "El airbag funcionó, pero no sirvió de nada porque quien estaba al frente del volante no usaba el cinturón", advirtió el titular de la Fundación Conciencia Vial, Gerónimo Bonavera.

Y aunque sobran los antecedentes de este tipo de casos y está más que probada la eficiencia del cinturón para disminuir lesiones o evitar muertes (ver aparte) su uso aún no es mayoritario.

De acuerdo a muestreos que la Dirección de Tránsito de la Municipalidad realiza cada 15 días, sólo el 48 por ciento o de los conductores respeta la norma de circular ajustado al cinturón.

Pero este promedio disminuye lejos del centro. Por sólo citar algunos ejemplos, la medición de junio pasado demostró que en 27 de Febrero y Corrientes sólo el 40 por ciento de los conductores usaba el cinturón; en Pellegrini y Mitre la cifra trepó a 45 por ciento; y en Pellegrini y Oroño al 58 por ciento.

Para el subdirector de Tránsito del municipio, Gustavo Peyrano, este dato permite dos lecturas. "Por un lado podemos pensar que estamos frente a un sector de la población que tiene más conciencia o resulta más susceptible a las campañas. Pero también es cierto que en el radio céntrico los conductores están más expuestos porque la presencia de inspectores es mayor".

De todas formas, el porcentaje de quienes usan voluntariamente el cinturón de seguridad en Rosario no es malo, comparado con lo que sucede en otros lugares del país.

Hace una semana se difundía un informe de la Dirección de Seguridad Vial de Capital Federal que indicaba que sólo el 10 por ciento de los conductores utilizaba el cinturón. El año pasado, una encuesta realizada por la organización Luchemos por la Vida aseguraba que en rutas y autopistas nacionales el uso del cinto alcanzaba al 58,1 por ciento de los conductores.

"Es cierto que en Rosario el cinturón se usa más que en otras ciudades ya que desde hace un año las campañas sobre el tema se realizan en forma sostenida", apuntó Bonavera. Sin embargo, "aún nos falta llegar al otro 50 por ciento", advirtió.

¿Quienes conducen sin cinturón lo hacen porque desconocen los peligros a los que se exponen? "Creo que no hay una toma de conciencia real de las consecuencias que tiene no usarlo, porque los autos cuentan con ese elemento de seguridad pero muchos no lo emplean", opinó el subdirector de Tránsito.

Bonavera, en cambio, fue más crítico. "Es que transgredir las normas es una costumbre básica argentina y el tema no se soluciona sólo con las campañas, sino también con los operativos de control y con las sanciones, porque también sirven para tomar conciencia".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Un elemento eficaz para salvar vidas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados