Año CXXXVII Nº 48487
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 22 de agosto de 2004

Quieren crear pequeñas plantas para la recuperación de residuos
El Concejo aprobó una ordenanza para mejorar el trabajo de cirujas y cartoneros

Con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo de cartoneros y cirujas, el Concejo Municipal aprobó anteayer una ordenanza para crear Centros de Recuperación de Residuos; es decir, pequeñas plantas que permitan la clasificación, preparación y venta de los materiales recogidos. La iniciativa contempla también la coordinación de acciones estratégicas entre la Municipalidad y los recolectores que recibirán capacitación y apoyo logístico.

Los centros de recuperación deberán funcionar en lugares que permitan la clasificación de los materiales y estarán distribuidos en cada uno de los seis distritos municipales.

Estas pequeñas plantas contarán con contenedores de selección, balanza, molino de plásticos, compactadora de papel, sanitarios, oficina de recepción y coordinación, así como medidas de seguridad contra incendios, salidas de emergencia, mecanismos de comunicación, alumbrado y cercado del predio.

La ordenanza plantea también la capacitación de los cirujas en aspectos vinculados a la selección y el reciclaje de residuos, la búsqueda de alternativas para la comercialización de los materiales, y el asesoramiento legal para la formación de cooperativas de trabajo.


Apoyo logístico del municipio
La norma fue elaborada en base a un proyecto presentado por el concejal Pablo Javkin (ARI), quien consideró que, además, la Municipalidad deberá brindar apoyo logístico y de ejecución para facilitar el acceso de los recolectores informales a los lugares donde se producen más materiales inorgánicos como lo son oficinas, establecimientos comerciales y educativos y lugares de concurrencia masiva.

El concejal del ARI destacó que esta norma marca un avance legislativo, ya que el trabajo de cirujas y cartoneros "es una situación que se da en la práctica, pero que el Estado no regula en la medida en que debería hacerlo". Al mismo tiempo sostuvo que la ordenanza otorgará el marco legal al Programa de Emprendimientos Ambientales Solidarios, recientemente creado en la Dirección de Política Ambiental y contribuirá al ordenamiento de esta actividad que, como consecuencia de la crisis social y económica, está instalada y resulta para miles de familias el sustento económico del día a día.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados