Cartas de lectores
 
Año CXXXVII Nº 48487
La Ciudad
Política
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/08
Autos 18/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 22 de agosto de 2004

cartas
Escuela: ¿qué escuela?

Lo sucedido en la Escuela Nº 825 Leopoldo Herrera a principios de agosto merece algunas reflexiones. El gremio docente Amsafé y sus departamentales vienen denunciando durante años las condiciones sociolaborales que soportan los maestros, salarios paupérrimos, el perverso sistema del presentismo, la precariedad de su infraestructura, la falta de elementos básicos, la ausencia y el desmantelamiento de equipos profesionales para atender las diferentes problemáticas que aparecen en la escuela. La desvirtuación del rol docente, la imposibilidad de discutir una calidad educativa si sus maestros están o van a trabajar enfermos, etcétera. Ante esto, los gobiernos y sus funcionarios hicieron y hacen oídos sordos a los reclamos docentes. A los maestros y directivos se les exige que los chicos estén adentro de la escuela, no importa cómo ni haciendo qué pero que estén adentro. ¿Control social? Es denodado el esfuerzo de todos los docentes por trasmitir y generar conocimientos, crear hábitos y conductas socialmente aceptables, pero chocan con una inexistente política educativa, plural, democrática y libertaria. La inexistente discusión de qué política educativa y de qué escuela queremos y necesitamos hoy en un contexto donde la exclusión, la pobreza, la desocupación y la miseria son el paisaje cotidiano que se refleja en la escuela y con el cual deben trabajar los docentes y directivos. La indiferencia del poder político de discutir la implementación de la ley federal de educación, inconsulta, soberbia y autoritaria, ha profundizado aún más las diferencias sociales. También la falta de política preventiva de promoción y educación para la salud de toda la comunidad educativa. Hoy asistimos a estos despojos e injusticia y el efecto dominó se verá más crudamente si no hacemos algo. Muchas instituciones escolares han podido evitar algunos de estos problemas gracias a que el gremio tiene un equipo de salud mental y un convenio con el posgrado de psicología en Educación de la Facultad de Psicología de la UNR que trabaja juntamente con docentes y directivos para generar estrategias de intervención y prevención en la salud mental de los docentes aun siendo acusados por algunos sectores de mutualistas. Para informes dirigirse a las instalaciones de Amsafé, teléfono 4314796.

Juan M. Orts, departamento Salud, Amsafé Provincial

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados