| domingo, 15 de agosto de 2004 | "Esa pregunta la esperaba de Videla" El ministro de Gobierno Roberto Rosúa defendió que las internas sean "obligatorias" para los ciudadanos y estimó que difícilmente un tribunal o la Corte Suprema de Justicia lo declare inconstitucional.
-Ministro, con este sistema la provincia se convertiría en única en el mundo. ¿En qué país, Estado, ciudad o aldea del planeta se obliga a la gente a votar en una interna y luego en la general?
-(Silencio). En otros países hay sistemas de primarias... En Estados Unidos, por ejemplo, hay elecciones primarias pero voluntarias; incluso también es voluntario el voto en la elección general. De manera que no, no sé si debe haber muchos antecedentes. Pero los tratadistas ponen a este sistema como uno de los tantos a considerar.
-Ubíquese en el año que viene, cuando haya elecciones para presidentes de comuna. El ciudadano irá a la interna, luego a la general y también a la legislativa nacional. ¿Tres veces obligado a votar en un año?
-Puede ser. ¿Y qué problema hay? Será un ejercicio activo de elegir y ser elegido, que es la sustancia de la vida democrática. Esa pregunta me la podría haber hecho Videla, no usted.
-¿Este sistema no representa doble gasto para la provincia?
-Podrá haber un gasto mayor, pero se compensa con la mayor transparencia del proceso electoral y el fortalecimiento del sistema democrático, que debe tener un costo.
-¿Y si un juez declara la inconstitucionalidad?
-Eso no significa que quede firme. Cualquiera que esté en contra de esa decisión la apelaría, habría que ver qué opina una cámara de apelaciones, la Corte provincial y eventualmente la Corte nacional. Pero yo descreo que haya sustento jurídico para una declaración así.
-¿Se está discutiendo exceptuar a los partidos de ir a las internas?
-El tema en discusión es si el partido que oficializa una sola lista debe ir o no a la interna abierta. Estaría facultado para no hacerlo.
-¿Y ese partido no terminará entre cuatro paredes definiendo sus candidatos?
-Claro. Lo que nosotros sostenemos es que evitar la interna significa desnaturalizar el sistema y volver a la interna cerrada. Es una interna cerrada; le quita el carácter de democracia participativa propuesto por el gobernador.
enviar nota por e-mail | | |