| domingo, 15 de agosto de 2004 | "Yo no lo mate II -¿Cuándo supo quién era Lepratti, el hombre al que habían asesinado?
-Después me fui enterando quién era Pocho y todo eso. Incluso el día de la reconstrucción me crucé con una persona mayor en la escuela que me dijo: "Vos no sos el que mató a Pocho, Dios te va a ayudar". Ese día recorrí el comedor de la escuela (N. de la R: el sitio donde trabajaba Lepratti) y vi sus fotos. Pero no lo conocía de antes. Yo entiendo a sus padres, ellos quieren saber la verdad y yo también. Si algún día tengo la oportunidad de hablar con ellos, se lo voy a decir. Yo no lo maté y estoy tranquilo.
-Hay una testigo que lo reconoció y lo increpó un rato después por lo que había hecho.
-No, eso fue en la subcomisaría 20ª y pasó con el sargento Pérez, no conmigo. La testigo discutió con él dos veces. Todo lo que se publicó diciendo que era yo, ocurrió, pero no fue conmigo sino con Pérez. La prensa hasta ahora tenía una versión, ahora estoy dando la mía. Además, quiero colaborar para que esto se esclarezca, incluso con la Comisión No Gubernamental que investiga estas muertes.
-Usted dice estar seguro que su escopeta cargaba proyectiles de goma. ¿Sabe qué tipo de proyectiles cargaba la de Pérez?
-(Interviene Horacio Corbacho, el abogado de Velázquez) Esa escopeta era propiedad de Pérez, no de la policía.
-¿Y qué balas cargaba?
-De goma, como la que tenía yo. Y, como ya dije, los cartuchos secuestrados son de balas de goma.
-¿Qué hicieron después de efectuar esos disparos?
-Yo efectué un solo disparo y me subí al móvil. Pérez se quedó hablando y después hizo lo mismo. Nos quedamos ahí y después pasó esa señora, la testigo, y nos dijo que lo iban a llevar (a Lepratti) al Hospital Sáenz Peña.
-El móvil en el que ustedes se desplazaban apareció con un par de impactos de bala. ¿Según usted, cuándo los recibió?
-Cuando íbamos retrocediendo hacia la escuela. Pero yo en ningún momento vi ni dije que arriba del techo había gente armada.
-Por lo tanto tampoco puede afirmar que desde arriba de la terraza (NdR: como alegaron las primeras actas policiales) se hicieron disparos.
-Yo nunca dije eso.
-¿Qué recuerdos tiene de aquel día?
-Muy tristes. Todo era un caos y era la primera vez que me tocaba vivir una cosa así. Nunca había estado en situaciones tensas, y eso que tenía cuatro años de experiencia en la policía
-¿Cuándo se enteró que una persona había muerto?
-Al rato avisaron a la sub 20.
-La Justicia procesó a más de diez policías por realizar maniobras para encubrir aquel homicidio. Eso solo se explica si lo hicieron para proteger a un colega.
-Lo único que hicimos fue el acta de procedimientos, que después entregamos a la subcomisaría 20ª. Lo que hicieron ahí no lo sé, corre por cuenta de ellos.
-¿Cómo toma el hecho de que la fiscal Elida Rivoira también apeló el fallo, como usted, pero para pedir que lo condenen a 18 años?
-Lo único que espero es que se haga justicia, que todo sea transparente y que los jueces no se sientan presionados. enviar nota por e-mail | | |