Año CXXXVII Nº 48480
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/08
Campo 14/08
Salud 11/08
Autos 11/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de agosto de 2004

Violencia acústica
Expuestos a ruidos

El ruido genera daños físicos y psíquicos, algunos irreversibles. Además de ser un factor de incomunicación, provoca trastorno del sueño e impide el normal proceso de aprendizaje, entre otros. A pesar de estos factores vivimos expuestos al ruido, con escasa o ninguna toma de conciencia, y en el caso de algunas personas no sólo se exponen voluntariamente sino que además lo generan.

Este fenómeno se observa con claridad, especialmente en los grupos juveniles . La música, el tono de voz, el estilo de diversión es más ruidoso cada día. El sonido es propio de la naturaleza, es normal y beneficioso para los animales y para el ser humano. El ruido es una adicción y como toda adicción provoca fenómenos como la dependencia, síndrome de abstinencia (angustia, ansiedad frente a la ausencia del mismo).

Las causas son múltiples. El origen se debe investigar desde la vida prenatal. Los impactos sufridos con anterioridad al nacimiento son altamente condicionantes tanto física como psíquicamente. El primer contacto que realiza el ser humano con el mundo extrauterino es auditivo. La violencia acústica a la que estamos expuestos impacta también a los seres en gestación. Este hecho no sólo los daña, sino que genera un condicionamiento similar al que se produce en los bebés de madres adictas a la droga en el período de gestación.

Posteriormente estos bebés inician la vida en un ambiente sonoro insalubre. Desde la sala de partos no se considera el ruido como un factor de agresión. No es de extrañar, entonces, la adicción al ruido. Al igual que otros tipos de agresión es producto de un proceso de " costumbre". Se sabe que si un niño es golpeado en la infancia es posible que sea un golpeador, si es violado, un futuro violador.

Es bueno tomar conciencia que si un niño es gestado y criado en la violencia acústica, será en el futuro un generador de esa misma violencia, sometiéndose y provocando trastornos psicofísicos.

Sara Romano

Psicóloga

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Notas Relacionadas
Pareja y familia: ser papás


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados