Año CXXXVII Nº 48480
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/08
Campo 14/08
Salud 11/08
Autos 11/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de agosto de 2004

El cordobés presenta su álbum "Ferroviario" esta noche en el teatro El Círculo
Jairo: "Esto llama a la sangre y al corazón, es una apelación al sentimiento más puro"
El cantante destacó las participaciones de Sandro, León Gieco y Lito Vitale en la placa que muestra en Rosario

U.G.Mauro / La Capital

"Creo que este es un disco que requiere que en cada interpretación uno saque muchas cosas de adentro", indicó el cantante cordobés Jairo a propósito de la presentación esta noche, a las 21, de los temas de su nuevo disco "Ferroviario" en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza.

-¿Por qué "Ferroviario" y no otra ocupación?

-Porque tanto Daniel (Salzano) -que es el autor del poema- como yo venimos de una familia de laburantes del ferrocarril.

-¿Qué es lo que caracteriza a este disco?

-Creo que además de las canciones de Salzano, lo más importante es que conté con un grupo de invitados que se puede definir como excepcional. Por lo especial del aporte hay que nombrar primero a Sandro, que participa en "Pulsera de oro macizo", pero además están León Gieco y Lito Vitale.

-Considerando los problemas de salud que suele tener, ¿qué inconvenientes tuviste para comprometer a Sandro en la grabación?

-Mirá, yo con Sandro tengo una muy buena relación desde siempre. Calculá que a él lo conozco de la época de nuestros comienzos e incluso alguna vez compartimos algún escenario. Un día charlé con Sandro y le conté que estaba preparando una canción que hablaba de él. Le conté de qué se trataba y ahí nomás se armó todo.

-La letra de "Pulsera de oro macizo" destila cierta ironía contra el "estilo Sandro" que a él no le debe haber pasado inadvertida...

-Hay un clip de la grabación en el estudio con mi hijo Yaco que fue el productor y ahí se ve cómo se divirtió Sandro. Yo quise hacerla con formato de rock, porque en cierto modo, más allá de sus canciones románticas, Sandro para mí es el rock and roll. No creo que exista en la Argentina un cantante de rock que haya generado arriba de un escenario la pasión que generó él.

-¿Qué hacen León Gieco y Lito Vitale en "Ferroviario"?

-León participa en una canción muy bella en su letra que es "Tristezas de Amador", un personaje que ya aparece en otras cosas que hemos hecho con Salzano. En lo que respecta a Lito, Yaco consideró que para el tema con Sandro era indispensable incluir al mejor pianista que pudiéramos encontrar y comprendimos que no podía ser otro que Lito. Cuando empezamos a conversar se enganchó en la cosa con todo: Lito y León se caracterizan por esa generosidad y la polenta que ponen en estas cosas. Resulta que hay muy pocos estudios de grabación que tengan piano, por lo que Lito pidió que le mandáramos el material y un par de días para trabajar, pero en realidad apenas lo recibió se inspiró y en menos de 24 horas estaba todo listo para editar.

-Lo lógico es que te gusten todas, pero ¿cuál es la canción del disco más importante a tu entender?

-Tengo una especial predilección por la que cantamos con León, "Tristezas de Amador", y otra es "Desaparecidos". Después creo que le sigue "Pulsera de oro macizo".

-¿Cuál es la canción del nuevo disco que te plantea mayores dificultades al cantarla?

-Todas las canciones tienen siempre su grado de dificultad pero "Ferroviario" creo que requiere especialmente que uno saque muchas cosas de adentro. Aquí no hay cuento que valga. Se trata de expresar los sentimientos más nobles por -en este caso, el ferrocarril- algo que uno lleva en el corazón desde muy chico.

-Además de los temas nuevos, ¿con qué otras cosa venís a Rosario?

-Seguramente vamos a llevar muchas cosas de esto y es un poco la columna vertebral del show. Cuando uno saca un disco nuevo hay canciones que se van quedando relegadas de los shows y en ese juego algunas caen al precipicio. Eso es la renovación. Creo que podría pararme en un escenario y cantar una canción detrás de otra y si la gente que está allí sigue mi carrera, conocería todo y festejaría, pero en realidad es más importante ahora mantener vivas las canciones nuevas.

-El tema "Ferroviario" tiene cierto tono de epopeya, ¿se puede entender como un llamado a la reestatización de los ferrocarriles y a la reinstalación de los trenes?

-Esto llama a la sangre y al corazón. Es una apelación al sentimiento más puro. Así como el tren era la sangre y el corazón que mantenía vivos a numerosos pueblos de la Argentina, que han quedado desmoronados y algunos hasta han desaparecido a causa de la retirada de los ferrocarriles,

-¿Qué tuvo que ver el diseñador gráfico Jairo en el arte de tapa del disco?

-(Risa) A la hora del arte de tapa pensé que las letras podían remedar el viejo logotipo de Ferrocarriles Argentinos. Era una idea que me encantaba porque era difícil encontrar un tipo de letra que fuera apta para reflejar el espíritu de un trabajo como éste y para el tipo de foto que usé. Me pareció que eso, que era algo muy entrañable, podía ir bien.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Jairo interpreta la poesía de Daniel Salzano.

Notas Relacionadas
Una "ayudita" de los amigos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados