Año CXXXVII Nº 48480
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/08
Campo 14/08
Salud 11/08
Autos 11/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de agosto de 2004

Bioceres ya tiene patente

Bioceres es una empresa creada por productores y empresas agropecuarias para invertir en agrobiotecnología. Es una firma "virtual", que opera como incubadora de proyectos vinculando inversores con la investigación. Pero tiene una sede física,y es en Rosario.

Mariana Giacobe, gerente general de la compañía, señaló que la empresa reúne a unos 200 inversores entre los accionistas de la empresa y los que participan de las cuatro investigaciones que financian y gestionan: genes que expresen resistencia contra los hongos en soja, resistencia al Mal de Río Cuarto en maíz, generación de plantas tolerantes a sequía y el programa de mejoramiento de trigo del Inta, que el año próximo comenzará a comercializar las primeras variedades "BioInta".

Con excepción del programa de trigo (Bioceres financia a los investigadores del Inta por 10 años y licencia y multiplica las variedades), cuyos inversores comenzarán a ver el retorno de su inversión a principios de 2006, el resto son proyectos con resultados a largo plazo. "Esto lo saben todos los accionistas pero es obvio que las cuota-partes, que se pusieron en un valor muy bajo para que todos pudieran ingresar, se han valorizado con el desarrollo que ha tenido la empresa", señaló Giacobe.

Uno de los fines de estos emprendimientos es generar patentes, donde está el valor de este tipo de negocios. En maíz ya tienen una patente publicada y otra presentada, en soja están por hacer la primera solicitud y en el proyecto de gen tolerante a sequía se presentó una el año pasado.

Respecto del trigo, Bioceres y el Inta crearon una red de 15 semilleros multiplicadores que además participan de una vasta red de ensayos. En octubre próximo comenzará una serie de 20 jornadas de la red BioInta en diferentes puntos del país para mostrar y analizar las variedades ya obtenidas. "El año que viene salimos con una variedad de ciclo corto, una intermedia y una de ciclo largo, con buen comportamiento de roya a fusarium y de alta productividad y calidad", explicó Giacobe, quien comentó que Bioceres tiene en análisis nuevos proyectos de investigación, a la vez que comenzaron a vincularse con laboratorios de Brasil y Europa.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Notas Relacionadas
Los capitanes de la biotecnología


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados