Año CXXXVII Nº 48480
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 14/08
Campo 14/08
Salud 11/08
Autos 11/08


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 15 de agosto de 2004

"Se puede subir 50% el nivel de endeudamiento"
La provincia busca reducir la exposición de la deuda al riesgo local. Apuesta al acuerdo con el BM

Bajar el riesgo local para los próximos años es la premisa que se autoimpuso el ministro de Hacienda, Walter Agosto, a la hora de tomar deuda a largo plazo. No es menos cierto que la financiación vernácula, de existir, es a tasas estratosféricas.

Aunque resalta que los niveles de endeudamiento de la administración provincial apunta a "mantenerse" en los próximos ejercicios, Agosto reconoce que existen algunas líneas de créditos -"casi subsidios", apunta- a las que Santa Fe busca acceder para reforzar la inversión en obras públicas.

Entre los proyectos de la cartera económica provincial también está la idea de armar un colchón más robusto como mecanismo anticíclico, que permita tener un mayor margen en el flujo de caja en caso de colapso, como ocurrió en 2001.

-En los últimos años, la participación del endeudamiento en el presupuesto fue creciente, ¿cómo será en el 2005 respecto a otros ítems?

-La deuda nominal de la provincia no sólo se mantendrá sino que bajará. En tanto, la relación de stock de deuda respecto al Producto Bruto Geográfico (PBG) era del 7% a fin de 2003, al 30 de junio pasado bajó al 6%, esto significa que mejoró 16,4%. De 2150 millones se redujo a 2105 millones. Además, la importancia del sector privado en el conjunto de la deuda apenas llega al 8%. El 61% son deudas con organismos internacionales de larguísimo plazo. El resto está con los fondos fiduciarios, el de desarrollo provincial y el de infraestructura regional, con lo cual estamos hablando de dos organismos, en este caso nacionales.

-¿Cómo está Santa Fe en relación a la nueva ley de responsabilidad fiscal?

-A diferencia de muchas provincias, donde los servicios de deuda superan el 15% de los recursos corrientes netos de coparticipación previsto en la ley de responsabilidad fiscal; en Santa Fe es del 10%, o sea que tenemos capacidad para aumentar en un 50% el endeudamiento y seguimos cumpliendo con la ley. Por eso nosotros no tenemos una preocupación en el mediano y largo plazo.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Notas Relacionadas
Agosto mete más obras y políticas productivas en el presupuesto 2005

Récord de exportaciones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados