| domingo, 15 de agosto de 2004 | Cuentas públicas. El ministro de Hacienda provincial adelantó a La Capital las previsiones para el año próximo. Mejoran giros a municipios Agosto mete más obras y políticas productivas en el presupuesto 2005 El gasto sube 15%. Los aumentos salariales estarán condicionados a la marcha de la recaudación fiscal Marcos Cicchirillo / La Capital A un mes de que se cumpla el plazo formal para la presentación del presupuesto provincial, la cartera económica a cargo de Walter Agosto, le saca punta al lápiz y afina los números para el 2005. Hasta ahora están definidos los lineamientos generales de la política económica del gobierno de Jorge Obeid para el próximo año: más obra pública, inversión en equipamiento para salud, educación y vialidad, eliminación de la ley 5.110 y nada de cambios para el resto de los impuestos. Además, habló de salarios y del esquema de endeudamiento que proyecta para la provincia en los próximos años.
Agosto, a lo largo de una extensa entrevista con La Capital, volvió a remarcar lo que anticipó la semana pasada a este diario sobre lo que será uno de los ejes "centrales" de la política económica provincial en el 2005: la producción (el ex Magic) duplicará su presupuesto (ver aparte).
A diferencia de lo que sucedía meses atrás, el titular de Hacienda resalta como "muy buena" la relación con municipios y comunas en torno al reparto de los fondos coparticipables y reconoce -algo que ya adelantó en charlas informales a algunos representantes de administraciones municipales- que la cartera está avanzado sobre un esquema más transparente y ágil para la distribución de la plata.
"Ahora los municipios están recibiendo mucha plata", disparó el funcionario, para explicar que los reclamos de municipios y comunas a la provincia bajaron últimamente de tono.
Respecto a la responsabilidad fiscal convertida en ley por el Congreso, dijo que Santa Fe ratificará la norma después de que el gobierno nacional reglamente la medida, debido a que persisten dudas sobre algunos puntos.
Admite que hubiese sido "ideal" avanzar en una nueva ley de coparticipación federal y no hacer este enroque normativo para "cumplir" de alguna forma con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y atizó: "La provincia es la que mejor perfil tributario tiene desde el punto de vista general y también desde la producción".
-¿Cuáles son las proyecciones económicas que prevén en el presupuesto para el 2005?
-Estamos trabajando con una hipótesis de crecimiento de la actividad económica del 4,5% y una inflación del 7%. Por supuesto que estamos planteando un presupuesto con un resultado final equilibrado. Esto implica que la provincia no elevará su nivel de endeudamiento, lo mismo que ocurrió a lo largo de 2004. La idea es seguir mejorando la calidad del gasto público: habrá una importante asignación de fondos a lo que se denomina inversión en infraestructura y bienes de capital. Hay que estimar un aumento del 15% del gasto aproximadamente (esto llevaría la cifra final a 4.600 millones de pesos)
-En términos reales el presupuesto será superior al de este año.
-El aumento en términos reales estará dado por el crecimiento de la actividad. En materia de gasto hay dos cuestiones: habrá un aumento en algunas partidas que estará en línea con la pauta inflacionaria, porque necesariamente tiene que ver con eso y en otras tendrá un crecimiento mayor. Fundamentalmente en materia de inversión en infraestructura, que apunta a mejorar la capacidad competitiva de la economía, como la construcción, mejora y pavimentación de rutas y caminos.
-¿Cuáles son las obras de infraestructura que entrarán el próximo año?
-Aún las estamos definiendo, pero primarán las relacionadas con la producción. También habrá una fuerte asignación de recursos vinculada a la infraestructura de áreas sociales básicas (salud y educación). Tanto para la refacción, equipamiento y construcción de nuevos hospitales, centros de salud, escuelas. Aunque también se continuarán con la inversión en equipamiento y movilidad en seguridad. Hay un conjunto de obras que pueden llegar a ser financiadas con fondos como el hídrico, que lo maneja la Nación y no requiere contrapartida de la provincia. También existe la línea de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, conocida como la "BID 1118", que financia ya varias obras en la provincia y en el cual todavía pueden entrar muchas rutas e infraestructura hospitalaria. Esto podría aportar otros 40/50 millones de pesos adicionales. De todo esto dependerá el número final para infraestructura.
-¿Los cambios legales de la EPE siguen siendo uno de los requisitos para destrabar el último tramo del crédito del Banco Mundial?
-Una parte es la aprobación de la nueva ley para la EPE, que aclaro una vez más que esa norma no es la que pretendía el Banco Mundial. También está pendiente la sanción de la ley de administración financiera. Pero creo que habrá avances en ambas normas en esta segunda mitad del año. Eso permitirá destrabar, entre otras cosas, el crédito. Aunque espero que el impasse entre el gobierno nacional y el FMI no perjudique esta situación. Soy optimista.
-¿Con una recaudación por encima de las expectativas es necesario la toma del crédito del Banco Mundial?
-Sí, porque si se analizan las demandas en nuestra provincia, donde hubo cuatro años de desinversión neta, son muy importantes. Por lo que a la provincia le vendría muy bien para avanzar fuertemente en un programa estratégico de mediano y largo plazo en el tema de las inversiones.
-La Nación anunció un nuevo aumento para las jubilaciones del 9% y piensa en una mejora a los privados. ¿La provincia planea dar nuevos incrementos salariales?
-Por este año la provincia ya hizo un importante esfuerzo. Dio los aumentos mucho antes que otros gobiernos -eso quiere decir más plata- y además abandonó el régimen de emergencia económica, lo que representa también una mejora salarial de bolsillo.
-¿Y dentro del presupuesto para el 2005?
-Dependerá de lo que depende siempre, del comportamiento de los recursos. Hay un margen de recomposición de algunos rubros del presupuesto, entre los cuales, en su momento, puede estar el salarial, pero es un tema que por el momento no se discute y ni se está analizando.
La Caja de pandora -Con los 90 millones de pesos que giró la Nación para el déficit de la Caja... (interrumpe)
-No, todavía no giró. Eso es algo que vamos a estar conversando en los próximos días con funcionarios de la Nación.
-De todas formas la pregunta apuntaba a que la Nación se comprometía a girar otros $30 millones a partir de septiembre si la provincia cumplía con la armonización de la Caja. Algo que todavía no arrancó.
-Es uno de los temas a resolver, ya que para avanzar en la armonización se debe constituir la comisión prevista en el acuerdo. Nosotros pedimos varias veces armar la comisión para avanzar en la armonización. De todos modos, entendemos que ese plazo para la armonización tiene que ser prorrogado porque hubo una demora del gobierno en la firma del decreto. Vamos a pedir una prórroga.
-¿Esto significa que el ordenamiento de la Caja volverá a prorrogarse por enésima vez?
-La Caja de Jubilaciones tendrá el déficit cubierto.
-Pero se demora el proceso de eficientización.
-Sí, pero la eficientización no sólo tiene que ver con adecuación de un régimen, tiene que ver con un conjunto de procedimientos internos que están fuertemente asociados. Se ha avanzado mucho y se sigue mejorando. Se ha pagado mucho y se siguen pagando deudas y retroactivos. Hay un conjunto de cosas que tienen que ver con la eficientización de la Caja. Obviamente la armonización es uno de esos temas. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Agosto dijo que no se tocarán los impuestos, pero queda por definir patentes. | | |