Año CXXXVII Nº 48476
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/08
Mujer 08/08
Economía 08/08
Señales 08/08
Educación 07/08
Campo 07/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 11 de agosto de 2004

¿Reducir el daño o el consumo?

Frente a la problemática de la drogadependencia existen diversas alternativas. Una de ellas es la política de "reducción de daños" que busca disminuir las consecuencias del uso de drogas y consiste en difundir entre los adictos la mejor forma de utilizar las sustancias para que ocasionen el menor daño posible.

"Si indagamos un poco podemos ver que parten del presupuesto de que el problema de la droga ya está instalado y que tarde o temprano todos van a terminar por usarlas", opina Seinfeld. Al respecto, la especialista brasilera comentó que "en países donde se instaló la política de reducción de daños como Zurich y Vancouver hubo un aumento del sida y un incremento dramático de la hepatitis C, además de un terrible aumento del consumo".

"Las políticas de liberalización de la droga sostienen que hay que facilitarle la vida al adicto, para que éste no se vea obligado a robar o matar por conseguirla", agregó y contó que en Suiza y en Alemania ya existen las narco-salas. "Allí se le da la droga para que se inyecten. En realidad son depósitos de los nuevos parias de la sociedad. Es como si el Estado les dijera nosotros te damos la droga y vos no molestes".


Reducción del consumo
En contraposición a la política de reducción de daños, la Fundación Drug Free America y la Red Interamericana de Prevención de Drogas en las Américas proponen la reducción del consumo. Esta busca informar a los jóvenes sobre el daño que producen las drogas y formar a la familia y a los docentes para que tengan un oído atento.

"Es importante que el joven sienta que tiene alguna persona que la oriente. Lo importante es hacerle ver que no debe buscar drogarse. Existen más de 15.000 trabajos científicos que fundamentan los efectos nocivos de la marihuana. Sin embargo, no interesa cuál es la sustancia porque cada día existen nuevas drogas sintéticas", señaló.

Como contrapartida el joven que hace deporte, por ejemplo, obtiene de esta actividad un placer, como si fuera la droga, pero en cambio lo beneficia y conserva íntegramente sus facultades.

Finalmente y en relación al tratamiento del adicto proponen que hay que hacer todos los esfuerzos para que acceda a un tratamiento y reinsertarlo en la sociedad, "aunque esto lleve años".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Notas Relacionadas
Impulsan la participación de líderes comunitarios para erradicar la droga


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados