| miércoles, 11 de agosto de 2004 | Cada vez son más frecuentes los trastornos psiquiátricos en adictos "Uno de cada cinco pacientes psiquiátricos es drogadependiente", afirmó el doctor Juan Carlos Negrete, psiquiatra argentino radicado en Canadá. Esto se da tanto en consumidores habituales a las drogas como en episodios de sobredosis. "Esta realidad exigió un cambio en la medicina, que reclama una atención conjunta e integral. Tratar una sola de las dos problemáticas en forma individual es un error que lleva al fracaso", confirmó el médico tucumano, fundador del servicio de toxicomanía en el departamento de psiquiatría de la Universidad Mc Gill, Canadá.
Negrete en diálogo con La Capital confirmó que estas nuevas situaciones "demandan un doble tratamiento para tratar la toxicomanía y la psicosis". El tratamiento integral se desarrolla dentro de un mismo equipo terapéutico interdisciplinario que trata conjuntamente las dos cuestiones.
"Es difícil que el tratamiento de una toxicomanía produzca cambios notables si no se realiza en grupo donde el adicto interactúa con otros en su misma situación", explicó.
En su visita a Rosario, Negrete ratificó que quedó demostrado científicamente la asociación entre el desarrollo precoz de esquizofrenia y el consumo de drogas. "El cannabis, las anfetaminas, estimulantes, cocaína e incluso alcohol son tóxicos que producen una excitación del sector del placer en el cerebro y pueden desatar psicosis (enfermedad caracterizada por una pérdida de contacto con la realidad) alucinaciones o alimentar delirios", agregó. Si bien esto sucede especialmente a personas con cierta predisposición genética para desarrollar una enfermedad psíquica, Negrete advirtió que siempre depende de la dosis "porque cualquier persona que consume suficiente cantidad de cocaína se pondrá paranóica, y si se le da anfetaminas comenzará a delirar y a tener alucinaciones".
Basándose en su experiencia Negrete relató que "algunas personas no tenían reacciones psicóticas consumiendo poca cantidad pero la vez que tomaron una dosis mucho más alta se les generó una reacción psicótica que no habían hecho antes".
Así como la droga puede desencadenar una psicosis, dejar de consumirla producirá inmediatamente una mejoría en los síntomas. "Sin embargo si una persona presentó rasgos psicóticos, por más que mejore, demostró ser vulnerable", aclaró el especialista.
Doble diagnóstico "A fines de los •60 cuando comencé en Canadá, el servicio de psiquiatría trataba alcohólicos. Luego se transformó en un servicio de toxicomanía, porque había que atender a los drogadependientes", relató el especialista. Hoy en el servicio de doble diagnóstico se efectúan programas conjuntos y permanentes. "No se puede hacer el tratamiento de toxicomanía con cuatro semanas de internación y ya está", apuntó Negrete.
"Cuando vienen juntas la drogadependencia y la psicosis, la recuperación es posible, pero bastante más tardía que cuando no hay patologías psíquicas, porque primero hay que convencer al adicto que participe del tratamiento. No se le pueden imponer muchas condiciones. Hay que aceptarlo como esté (drogándose o tomando)", relató.
Negrete aclaró que en el servicio donde se desempeña, el 20% comienza el tratamiento aun en situaciones de dependencia a las drogas. La fase de captación puede llevar entre uno y tres años, hasta asegurarse de que la persona quiera tratarse. La segunda fase es persuasiva. Se lo convence de que es bueno hacer un cambio y que hay más ventajas en el cambio que en la situación actual.
Luego pueden comenzar los tratamientos más incisivos como la desintoxicación, que implica que el adicto acepte verse como un toxicómano que ha decidido mejorar. "Es impresionante ver los cambios -confesó el médico-. Había gente que no se curaba de sus alucinaciones, fumaba marihuana todo el tiempo. Cuando dejó de fumar, recién a los tres o cuatro meses los medicamentos contra sus alucinaciones comenzaron a funcionar".
Finalmente, el médico aconsejó a los psiquiatras argentinos que busquen especializarse en toxicomanía "para poder realizar un tratamiento integral a un problema cada vez más frecuente". enviar nota por e-mail | | |