Año CXXXVII Nº 48476
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/08
Mujer 08/08
Economía 08/08
Señales 08/08
Educación 07/08
Campo 07/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 11 de agosto de 2004

Proyecto de ciudad preventiva

En respuesta a la problemática sobre el consumo de estupefacientes, la Red Interamericana de Prevención del Uso de Drogas (Ripred), a través del programa Forjando Liderazgo (en marcha en 20 ciudades de América) diseñó la política de "ciudades preventivas". La idea se basa en despertar líderes dentro de cada comunidad que contagien a personas e instituciones para trabajar con el objetivo de reducir la demanda de drogas.

La representante internacional del programa, Mina Seinfeld de Caraku-shansky, explicó a La Capital las connotaciones del proyecto. "Una ciudad preventiva es aquella en la que todos los segmentos de la sociedad, conscientes de la necesidad de un trabajo conjunto, realizan acciones para prevenir y resolver el consumo de drogas". Para que esto sea posible, la especialista residente en Brasil dijo que "es necesario que instituciones como la escuela, la familia, las iglesias y el gobierno trabajen en equipo".

Todo comienza con un pequeño grupo de líderes activos que como círculos concéntricos irradian acciones hacia toda la comunidad y despiertan el interés de otros. Luego se forma un segundo círculo, más numeroso, con personas e instituciones interesadas que tal vez pueden colaborar más esporádicamente. Y luego, en el otro círculo más grande se encuentra el resto de la comunidad. Junto con esto se van tendiendo redes.

Seinfeld explicó que para implementarlo y que realmente funcione "hay que adaptarlo a la idiosincracia de cada ciudad".

Ejemplo brasilero

La iniciativa se puso en marcha en Volta Redonda, Brasil, una ciudad con graves problemas de drogas. "Se empezó a mover una mujer que había hecho un curso en drogadependencia. Consiguió el apoyo del alcalde quien impulsó una campaña con la frase tengo el orgullo de vivir en Volta Redonda, destinada a rescatar la autoestima de la población".

A esta acción se sumó que el alcalde mejoró la iluminación de las calles para que fueran más seguras; algunas iglesias rearmaron los grupos de jóvenes; un pediatra organizó reuniones para padres y poco a poco se creó un espíritu de cuerpo en la ciudad. Si bien no se desterró definitivamente el uso de drogas, lograron que no aumentara. "Actualmente varias ciudades de Brasil están tratando de imitar este modelo", apuntó Seinfeld.

¿Cómo empiezan?

Mina Seinfeld, quien fue la primera coordinadora de prevención de drogas en Río de Janeiro, opinó que "muchos jóvenes se drogan por poseer demasiado tiempo disponible, tal vez por la falta de empleo o de estudios, o porque los padres no le prestan demasiada atención". Por esto propone que deben brindárseles oportunidades de participar en proyectos donde puedan sentirse útiles. "Por ejemplo, que puedan enseñar lo que saben a niños más pequeños, sean teatro, música o baile. Esto les permite sentirse integrantes y protagonistas de la sociedad donde viven".

"Soy optimista -remarcó- porque si la sociedad se junta y quiere hacer algo, se puede hacer. En Rosario encontré buena respuesta y gente interesada. Esto demuestra que la gente quiere hacer algo, y este es el primer paso".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Notas Relacionadas
Impulsan la participación de líderes comunitarios para erradicar la droga


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados