| miércoles, 11 de agosto de 2004 | Disputas por el centro turístico La historia por el control del cerro Catedral es de larga data. El complejo turístico ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche fue explotado hasta el 4 de mayo de 2003 por la constructora Vicente Robles. Al vencer la concesión de los medios de elevación de la ladera sur, Alta Patagonia, operadora del otro lado del cerro, debía hacerse cargo por contrato de todo el centro de esquí. No obstante, el gobierno provincial frenó la adjudicación y le exigió a la empresa, que estaba en concurso preventivo con una deuda cercana a los 7 millones de pesos, que presentara una serie de garantías.
Alta Patagonia, que en 2003 facturó 10 millones de pesos, se comprometió a invertir la mitad de la deuda. De no cumplir, la provincia tiene la potestad de rescindir todo el contrato y la firma perdería los 42 millones de dólares invertidos en el Catedral desde 1997.
En dos años, la Municipalidad barilochense volverá a tener el control sobre el cerro, aun cuando Alta Patagonia siga administrando el lugar. El municipio cobrará un canon anual de un millón de pesos. La firma, administrada por Alberto Lamota, paga el 90 por ciento de ese canon al gobierno provincial y el 10 por ciento a la Municipalidad.
La inversión se destina a agregar medios de elevación y obras de infraestructura, como hoteles, restaurantes y apertura de caminos.
La empresa también cuenta con un sistema de fabricación de nieve que permite ampliar la zona esquiable en un 70 por ciento. Para ello utiliza agua del arroyo La Cascada, que cae desde la cumbre del Catedral. enviar nota por e-mail | | |