Año CXXXVII Nº 48476
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/08
Mujer 08/08
Economía 08/08
Señales 08/08
Educación 07/08
Campo 07/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 11 de agosto de 2004

Rescatan con arneses, sogas y poleas a atrapados en la parte más elevada del complejo recreativo
Un accidente en la aerosilla del cerro Catedral dejó 17 heridos
Un asiento se zafó de su soporte y al deslizarse, en efecto dominó, golpeó a varios esquiadores

Diecisiete personas se accidentaron en el cerro Catedral cuando la mordaza que sujetaba uno de los asientos al cable de acero de la aerosilla se zafó y causó el deslizamiento, que en "efecto dominó" involucró a otras y golpeó a los esquiadores, varios de los cuales sufrieron quebraduras en las piernas.

El accidente registrado en el centro turístico de Bariloche ocurrió a las 11.15. La empresa Catedral Alta Patagonia, concesionaria de los medios de elevación de la montaña, indicó que el mecanismo fue detenido de inmediato pero que los pasajeros que estaban cerca de las sillas desprendidas entraron en pánico.

Los accidentados comenzaron a gritar, mientras el personal de emergencias de la empresa desplegó un sistema de sogas, arneses y poleas para bajar a los heridos a la pista de esquí y de allí trasladarlos a la base de la montaña y prestarles los primeros auxilios.

La evacuación de los accidentados se realizó en motos de nieve y en camillas especiales de montaña hasta la terminal de la aerosilla séxtuple, desde donde los llevaron hasta el centro de Emergencias, para derivarlos luego a los sanatorios Del Sol y San Carlos, en el centro de la ciudad rionegrina.

Allí atendieron a 17 heridos de diversa consideración, entre ellos varios con quebraduras en sus piernas y otros huesos, dos con contusiones leves en sus cráneos y los restantes con golpes y cortes en sus cuerpos.

La empresa difundió la siguiente lista de accidentados: Luciana Santalla (20 años), Florencia Santalla (15), Victoria Campos (15), Juan Pablo Aita Tagle (38), Jorge Daniel Leguizamón (37), Carlos Aubone (33), Catalina Noussan (17), Julio Terragui (17), Roberto Asenjo (80), Juan Moreno (23), Federico Bianchi (20), Rodrigo Connor (27), Isabel Tassara (17), Gloria Campos de Gotelli (26), Martín Kai (19), Tomás Thostrup (18) y Graciela Moreno (24).

Luego del operativo de evacuación de heridos, que llevó más de tres horas, la empresa hizo funcionar a la aerosilla muy lentamente, para que bajaran los demás pasajeros, algunos de los cuales no pudieron soportar la espera y saltaron a la pista.

Roberto Longueira, un esquiador que iba en la primera de las sillas desprendidas, relató que al golpear hacia atrás le fracturó con la nuca el tabique nasal a otra persona . "Fue desesperante estar en un lugar desolado, colgado, sin saber qué va a pasar. Por suerte en diez minutos llegaron a asistirnos en motos de nieve", narró, y agregó que los socorrieron "con arneses y, como las barras protectoras estaban trabadas, nos engancharon y nos fueron bajando de a uno".

Otro de los accidentados, Roberto Asenjo, un ex patrullero e instructor de esquí de 80 años que sufrió un golpe en la cabeza, contó que fue aplastado por los dos asientos delanteros, que se zafaron y deslizaron por el cable. Otras dos personas que compartían el asiento cuádruple con él optaron por tirarse al piso desde una altura de 6 metros, con lo que se salvaron del impacto.

La Secretaría de Turismo de Río Negro, que tiene el poder concedente en el área Catedral, clausuró la aerosilla cuádruple en forma preventiva y ordenó la realización de pericias técnicas para establecer las razones del accidente.


Antecedente cercano
Al comienzo de la temporada, un accidente similar ocurrió en el primer tramo de la aerosilla de Punta Princesa, en el sector sur de la montaña, y afectó a dos esquiadores canadienses. En esa oportunidad, una silla se zafó e impactó contra la anterior, sin causar heridas a ninguno de los dos turistas, quienes realizaron la denuncia correspondiente ante la Secretaría de Turismo provincial.

El titular del organismo, Germán Jalabert, señaló en ese momento que el gobierno inició el correspondiente sumario para determinar si el accidente se debió a falta de mantenimiento, desgaste de la maquinaria o a otro motivo y si correspondía una sanción contra Alta Patagonia, pero hasta ayer la provincia no había tomado medida alguna al respecto. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El operativo de evacuación demoró más de tres horas.

Notas Relacionadas
Disputas por el centro turístico


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados