Año CXXXVII Nº 48476
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/08
Mujer 08/08
Economía 08/08
Señales 08/08
Educación 07/08
Campo 07/08


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 11 de agosto de 2004

El incendio en Asunción se originó por falta de limpieza de una chimenea
Grasa y carbón acumulados entraron en combustión

La combustión de grasa y carbón acumulados en una chimenea que estaba sucia por falta de mantenimiento originó el incendio que devastó hace 9 días un supermercado en Paraguay, dejando unos 400 muertos.

Un informe preliminar de los peritos de la Fiscalía General de Estado determinó que las altas temperaturas concentradas en la parte superior del edificio provocaron una combustión lenta del material aislante que lo recubría, mientras el desprendimiento de un falso techo de yeso permitió la entrada de oxígeno y la propagación de las llamas. También se estableció que cinco de las personas que figuraban como desaparecidas quedaron reducidas a cenizas.

En el estudio se determinó que el piso del patio de comidas, donde empezó el fuego, alcanzó los 400 grados, mientras que entre el techo y el cielo raso, la temperatura llegó a 900 grados.

Los peritos, entre los que hay expertos de Argentina, España, Brasil, EEUU y Colombia, explicaron que el fuego se inició por la acumulación de grasa y carbonilla en el codo de una chimenea, desde donde se propagó al entretecho.

Los datos fueron brindados por miembros del Ministerio Público del Paraguay, encabezados por Edgar Sánchez y Teresa Sosa.

La grasa y la carbonilla se acumularon, precisaron, "en una desviación, codo, en el tiro de la chimenea de la parrilla, ubicada a 45 centímetros del techo por encima del cielo raso, debido al calor producido durante la cocción de carnes. Una vez quemada la grasa y la carbonilla -detallaron- se generaron temperaturas y gases calientes que ocasionaron el desprendimiento de las uniones de soldadura trasfiriéndose el calor al material aislante del techo, que comenzó a arder".

Sánchez precisó que "los gases calientes se acumularon entre el techo y el cielo raso y al desprenderse en forma gradual panel por panel, al azar, se produjo una entrada súbita de oxígeno que enriqueció la combustión y propagó el fuego de manera rápida y violenta".

El fuego fue en diferentes direcciones y quemó los distintos elementos combustibles que había, "hasta llegar al estacionamiento donde fueron afectados varios vehículos", en el subsuelo.

El fiscal detalló que el local sufrió en su parte interna "una destrucción de casi el 85 por ciento", en la que se cuenta el colapso de una losa, en el patio de comidas. (Télam y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El súper se destruyó en un 85%.

Notas Relacionadas
Se complica la situación de los dueños

Sin habilitación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados